Provincia de Cádiz

La defensa de Vega mantiene que sólo se busca un cabeza de turco

  • La Fiscalía, que no buscará responsabilidad civil en el astillero ni en el Estado, cree que el juicio por el naufragio del 'Nuevo Pepita Aurora' se celebrará en primavera

Jesús Gómez, el abogado que ejerce la defensa del único imputado por el naufragio del Nuevo Pepita Aurora y la muerte de ocho de sus marineros, , el patrón del pesquero barbateño José Vega, presentará un recurso una vez reciba el auto del juez titular del Juzgado Número 3 de Algeciras, Lorenzo Rosa.

El letrado apuntó ayer que "nosotros lo que vamos a hacer es recurrir el auto y continuar manteniendo la postura de defensa que veníamos ejerciendo, mantener que el buque carecía de estabilidad desde su construcción y eso es una cuestión que creemos que se puede demostrar".

Como en ocasiones anteriores, Gómez mantiene que "si se hubiera reflotado se pudiera demostrar. La no reflotación nos lleva a que quede como imputado único él, cuando nosotros hemos querido imputar a los que entendemos que debían estar ahí, que son el constructor, el astillero y el ingeniero naval que diseñó el buque".

Para este letrado, "evidentemente, no se ha hecho y aquí la cabeza de turco va a ser el patrón que en su día se puso como una persona que fue un héroe que salvó las vidas de varios, y ahora con el tiempo, después de no querer reflotar o exigirle que aportara 1,8 millones de euros para ello, pues es decir no a reflotar, a pesar de que la Audiencia Provincial estimó el recurso de apelación y dijo que era necesario reflotar para saber las causas del hundimiento".

Gómez apuntó que "nosotros vamos a seguir manteniendo eso, y entendemos de que el buque no contaba con los criterios de estabilidad para navegar y no se tenía que haber despachado nunca. Esa es la verdadera causa del hundimiento en nuestra opinión".

Según exponía ayer este letrado, "parece ser que a esta parte le interesa saber la verdadera realidad por lo que se produce el hundimiento, porque nadie más ha querido llegar más allá. No nos queda otra que seguir peleando ante las cuantiosas penas que se solicitan".

Gómez aseveraba que "hay una cuestión de sentido común y que la gente del mar sabe, y es que un barco con dos toneladas de artes no puede pescar, no sirve para pescar. Eso es como llevar una barquita de juego. Si se permitió pescar era porque se autorizó así, para llevar un arte de pesca para el caladero marroquí, que era para donde iba destinado el buque".

Por su parte el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Cádiz en Algeciras, Juan Cisneros, apuntó ayer que no buscará responsabilidad civil sobre el astillero Nodosa, ni sobre el Estado como han pedido algunas de las partes incluidas en el proceso cuya instrucción se ha dado por concluida. Cisneros se muestra de acuerdo con el auto del juez sobre el que se tienen que pronunciar las partes presentes en el proceso, incluido el recurso de la defensa. Será entonces cuando se concrete la imputación y se presentará el escrito de calificación una vez se estudie el procedimiento abreviado por parte de la Audiencia.

El fiscal Juan Cisneros cree que el juicio por el naufragio del pesquero, ocurrido el 5 de septiembre de 2007, se podrá celebrar en la primavera a de 2013 en el Juzgado de lo Penal de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios