Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Provincia de Cádiz

"Los datos sobre criminalidad están maquillados", afirma Podemos

  • "No tienen credibilidad", sostiene Delgado

  • "Falta al respeto a sus compañeros guardias y policías", le responde el subdelegado

Fardos de hachís incautados durante una operación policial desarrollada en julio de 2016 en la provincia de Cádiz.

Fardos de hachís incautados durante una operación policial desarrollada en julio de 2016 en la provincia de Cádiz. / D.C.

Los datos sobre criminalidad en la provincia ofrecidos el pasado martes por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, están "manipulados y maquillados" y "no tienen ninguna credibilidad", afirmó ayer Podemos. Lo hizo por boca de su diputado por Cádiz Juan Antonio Delgado, quien explicó que de 2012 a 2016, la provincia gaditana sufrió un descenso de personal tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil y que eso es incompatible con una bajada de un 3%. "En total", dijo, "hablamos de 244 agentes menos; por tanto, es imposible que con menos recursos descienda la criminalidad y menos en época de crisis, cuando por desgracia siempre se produce un repunte".

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, no tardó en responder a Delgado con un comunicado en el que no evitó deslizar una referencia muy directa al inmediato pasado del diputado de Podemos como guardia civil. Muñoz dijo que los datos sobre criminalidad que Antonio Sanz y él han dado a conocer parten de información interna que aportan los propios cuerpos policiales. Cuestionarlos, afirmó, "supone una falta de respeto hacia los propios compañeros, guardias civiles y policías nacionales, del diputado Delgado".

Juan Antonio Delgado fue portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) hasta que se presentó candidato al Congreso con Podemos. "Existen en ocasiones presiones para que en las unidades de estadísticas de la Guardia Civil se contabilicen los delitos a la baja, lo que convierte muchos hurtos en pérdidas", señaló ayer al descartar que la criminalidad haya descendido en la provincia.

En cuanto a los delitos relacionados con las drogas, Delgado afirmó que "no descienden" sino que "realmente se incauta menos". "Se desconoce el auténtico nivel de entrada de drogas, sólo se tienen datos sobre lo que se ha cogido", comentó en línea con lo indicado anteayer por el presidente de la coordinadora antidroga Nexos, Francisco Mena, quien cuestionó que los delitos de narcotráfico hayan descendido en la provincia y planteó un escenario completamente opuesto: "Nosotros vemos lo contrario: crece el narcotráfico y la impunidad es total".

Juan Antonio Delgado dijo también que no comprende "que quieran insertar la idea de que vivimos en un país más seguro, cuando continuamos en alerta 4 sobre 5 y pese a ello los guardias civiles y policías nacionales no disponen de chalecos antibala".

Agustín Muñoz defendió en cambio la fiabilidad de los datos sobre criminalidad y exigió "rigor" a Podemos y a su diputado Delgado. "Y que no intente confundir en una materia tan compleja y sensible para todos los ciudadanos como es la seguridad, porque es un asunto superior a cualquier tipo de confrontación política", dijo el subdelegado del Gobierno.

Muñoz acusó a Podemos de "ocultar" que el Gobierno "tiene en marcha la reposición de plazas para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado al 100%". Y añadió: "Críticas como las de Podemos sólo sirven para generar confusión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios