El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Provincia de Cádiz

"Tras la crisis, muchas cosas no van a volver a ser como eran"

  • El ex presidente de ONO, Eugenio Galdón, inaugura el 'Círculo de Innovación i+CEC' y augura transformaciones y oportunidades en las finanzas, la energía y la información

Dice la RAE que una crisis es “un momento de cambios decisivos en cualquier proceso o situación que origina inestabilidad o incertidumbre”... pero también oportunidad. Para interpretar este escenario actual y estimular la “hoy más que nunca” necesaria innovación, la Confederación de Empresarios de Cádiz ha concebido un círculo de discusión denominado ‘i+cec’. “Queremos que sea un punto de encuentro para compartir ideas y fomentar las distintas formas de hacer empresa”, según describió el presidente de la patronal, Miguel González, en la inauguración de este foro que está coordinado por Rafael Sánchez, consultor y ex director regional de ONO, y que cuenta con la colaboración de Diario de Cádiz.

El encargado de abrirlo fue el empresario de las telecomunicaciones y ex presidente de ONO Eugenio Galdón, que plasmó su visión de la innovación sobre un lienzo bastante pesimista. “Las crisis siempre han sido como el juego de las sillas musicales, en las que, al parar la música, te quitan una silla... la diferencia es que en ésta nos han quitado cinco de una vez”. España, además, venía de una etapa de gran crecimiento en la que “se han producido cambios radicales que, por no asumidos, han pasado desapercibidos”, como son la institucionalización de la innovación o la mejora del prestigio social de los emprendedores. “Aún mucho menor del que debieran tener y menor del que tienen en otros países”, apostilló.

El efecto tras estos años de auge es una “resaca enorme” y una recesión de la que, a su juicio, “no nos pueden sacar los gobiernos, sino un tejido social emprendedor, innovador y con nuevas formas de asumir el riesgo”. “La misión de los estados es protegernos, conservarnos, alertarnos y ayudar a los que caen y a los socialmente más débiles; su espíritu es contrario al riesgo... en cambio, creo que hay que plantearse como una tarea colectiva conseguir que la gente se crea que merece la pena poner los recursos y el empeño en hacer de otra manera cosas que importan”.

Este “sentido especial” para descifrar las cosas que importan es el que, a su juicio, destacará hoy en día de entre los que reúne un emprendedor porque, según apuntó, “tras la crisis, muchas cosas no van a ser como eran”. “Su papel será descubrirlas a tiempo y encontrar la nueva manera en que las necesidades tienen que ser satisfechas”.

Para esta tarea, el ex directivo de medios de comunicación como Prisa o Cope dio algunas pistas sobre las “discontinuidades” o hechos radicales que obligarán, como hiciera Cristóbal Colón –su “héroe innovador”–, a buscar “caminos alternativos que no estén trillados”: el sistema financiero actual, “exuberante y no exigente”, tendrá que cambiar, como también el modelo de relación con las empresas; la energía, porque el actual sistema basado en el petróleo “será inviable cuando se consolide la clase media mundial”; y la información, “que cada día tendrá más valor y costará más, y sus modelos deberán replantearse”.

En este nuevo escenario de innovación, Galdón cree que Andalucía tiene “un déficit tremendo”, pero confió en el potencial de “algunos emprendedores que quizá no son los que reciben los premios todos los días”. Además, el ex presidente de ONO hizo otro guiño especial a Cádiz, la segunda ciudad cableada por esta compañía. ¿Por qué Cádiz?: “Porque es una ciudad sin complejos, con un tejido social que desafía lo convencional, innovador, abierto, y donde darse de baja de Telefónica no era un pecado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios