Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Una criminóloga linense, premiada por un método para diferenciar gemelos

  • La técnica de identificación, basada en la huella labial, evita el uso del ADN y las marcas dactilares, idénticas en estas personas

La criminóloga Belén Camuñas y el alcalde linense, Juan Franco.

La criminóloga Belén Camuñas y el alcalde linense, Juan Franco. / d.c.

La joven linense Belén Camuñas ha obtenido el premio extraordinario del Grado de Criminología por la Universidad de Málaga por investigar una técnica infalible para identificar a gemelos univitelinos.

La joven, que fue recibida por el alcalde, Juan Franco, explicó que ha trabajado en colaboración con la Policía Nacional y el Ministerio del Interior para tratar de solventar un problema: la imposibilidad de identificar correctamente a gemelos idénticos. La dificultad surge porque comparten el mismo ADN y poseen unas huellas dactilares prácticamente iguales.

La innovación será publicada próximamente por una revista científica

El trabajo de Camuñas tuvo dos líneas de investigación, una basada en demostrar lo difícil que resulta distinguir las huellas dactilares de este tipo de gemelos y la segunda descubrir una técnica de identificación hasta ahora desconocida en España, la queiloscopia, que estudia la huella labial que pueda hallarse en colillas, vasos o servilletas y que resulta absolutamente distinta en cada persona.

Por ello, el sistema investigado por la joven es una técnica infalible que no se había puesto en práctica en nuestro país y supone una innovación en técnicas identificativas que se publicará próximamente en una revista científica.

En su empeño por reconocer el trabajo y los éxitos de linenses destacados, el alcalde invitó a Camuñas para felicitarla por su trayectoria académica, al tiempo que le animó a continuar esforzándose para obtener su plaza de inspectora de policía.

Belén Camuñas tiene 22 años y es una de las seis candidatas a los Premios Andaluces de Trayectorias Académicas que se decidirá en el mes de julio y que concede la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía y la Fundación Unicaja. Estos premios reconocen la aportación de los estudiantes andaluces en materias como la ciencia o derecho.

Camuñas estudia en Madrid para presentarse a las oposiciones de la escala ejecutiva de la Policía Nacional, con intención de dedicarse al área de homicidios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios