Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El impago de un crédito vuelve a enfrentar a ediles de IP con Gago

  • El partido le acusa de no liquidar la parte que se comprometió; el edil lo niega

El impago de un crédito bancario ha vuelto a enfrentar a los concejales de Independientes Portuenses con su antiguo compañero de partido Fernando Gago, actualmente integrado en el equipo de Gobierno municipal junto con miembros del PP y del PA. Los ediles de IP acusan a Gago de no haber pagado la parte de un préstamo que solicitaron para financiar la campaña electoral de las pasadas municipales. Mientras, el edil asegura que ha acordado con la entidad bancaria la forma de pago.

Meses antes de las elecciones, varios miembros de IP suscribieron un crédito de 30.000 euros para hacer frente a parte de la campaña electoral con la entidad Caja Inmaculada (CAI). Éste fue firmado por Fernando Gago, Juan Gómez, Silvia Gómez y Enrique Ramírez (el segundo y la tercera son actualmente ediles por esta formación). Según las dos partes en conflicto, cada uno de los suscriptores se haría cargo de sufragar una cuarta parte del préstamo.

Sin embargo, los ediles de IP denunciaron públicamente que Gago, que se marchó de la formación en agosto del año pasado aunque mantuvo su acta de concejal que logró con este partido (hecho por el que ha sido calificado de tránsfuga), no ha pagado la parte que se comprometió. Esto ha provocado, según Silvia Gómez, que el resto haya tenido que suscribir un nuevo crédito para hacer frente al débito que ha dejado Gago ya que el préstamo tenía que ser afrontado de forma solidaria por todos. La edil anunció que el asunto ha sido puesto en manos de un abogado para que proceda a la presentación de una denuncia ante los juzgados.

Esta acusación la negó Fernando Gago quien aseguró que cuando los miembros de su antiguo grupo le recordaron que tenía que hacer frente a su parte del préstamo, se personó en la entidad bancaria y acordó con el director de la entidad una forma de pago. Asimismo aseguró que es "mentira" que sus antiguos compañeros hayan tenido que firmar un nuevo crédito para hacer frente a la deuda y que haya informado al banco que se negaba a abonar su parte.

Fernando Gago encabezó el año pasado la lista electoral con la que IP se presentó a las municipales, unos comicios cuyos resultados fueron desastrosos para la formación ya que perdió ampliamente la mayoría con la que había gobernado el Ayuntamiento portuense durante los anteriores cuatro mandatos. Desde antes de celebrarse las votaciones, surgieron discrepancias internas entre Gago y el resto de compañeros, que acabaron con su marcha en agosto del año pasado. Tres meses después firmó un acuerdo de gobierno con PP y PA para su inclusión en el equipo de Gobierno municipal.

El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, rompió ayer su silencio y valoró por primera vez el dictamen de la comisión de seguimiento del pacto antitransfuguismo que ha determinado que tanto Gago como él son tránsfugas. Según el edil, este órgano está "desvirtuado" y "manipulado" por el PSOE. Esta mesa le ha declarado tránsfuga por haberse beneficiado de un pacto firmado con Gago para obtener la mayoría absoluta. El primer edil no dudó en vilipendiar a la comisión señalando que la mesa "ha dejado de ser objetiva" y de ser "partidista y parcial". Eso sí, evitó valorar el dictamen de la comisión de expertos (firmada por un destacado miembro histórico del PP, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón) alegando que no la conocía pues aún no ha sido remitida al Consistorio. Mientras, Fernando Gago también despreció a este órgano señalando que "la comisión esa de expertos [...] no ha oído" sus argumentos por lo que la decisión que tomó "es nula de pleno derecho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios