Provincia de Cádiz

El crecimiento de La Isla por la Ronda alcanza su ecuador con 800 viviendas

  • Casi 900 están todavía pendientes de ejecución en esta nueva área de desarrollo · El ámbito de San Cayetano ha sido el último en quedar resuelto

La mitad de las nuevas viviendas previstas a lo largo de los 3,2 kilómetros de la Ronda del Estero ya están construidas o en vías de ejecución.

Unos 800 pisos de reciente construcción -algunos de ellos aún se encuentran en obras y tienen prevista la entrega de llaves a sus propietarios en los próximos meses- se distribuyen actualmente por toda esta zona, una de las más importantes áreas de crecimiento actuales de la ciudad desde que en marzo de 2006 -hace ya casi dos años- entrara en servicio la totalidad de los tramos de la vía urbana de cuatro carrilles que une La Magdalena con el muelle de Gallineras y la avenida Constitución.

El desarrollo residencial de la Ronda ha superado ya su ecuador ya que la totalidad de las viviendas previstas a lo largo de todo este nuevo 'balcón' de la ciudad hacia el caño de Sancti Petri asciende a 1.700, según los datos facilitados por la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Recientemente, la comisión provincial de Ordenación del territorio y Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha emitido un informe favorable a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente para el ámbito de la UE-56 San Cayetano, la última zona que estaba a la espera de zanjar su nueva ordenación.

Esta modificación del Plan General permitirá la próxima construcción de 474 viviendas a lo largo de toda la antigua salina de San Cayetano, que comprende desde la calle puente Lavaera (a la altura de Mariana de Arteaga, poco antes de Manuel de Falla) hasta la avenida Constitución.

La superficie de uso residencial alcanzará los 65.816 metros cuadrados, de los que 32.000 se destinarán a la construcción de viviendas protegidas -un 58 por ciento del total previsto- y, el resto, a renta libre.

Pero también habrá 16.000 metros cuadrados destinados a equipamiento y dotaciones -donde se prevé un nuevo colegio- y 18.000 a zonas verdes.

El desarrollo previsto en San Cayetano supondrá sin duda el impulso definitivo para esta nueva zona de crecimiento de la ciudad, pero la Ronda tiene todavía más viviendas pendientes de construcción: un total de 160 se prevén entre las calles Viento de Levante y Viento de Poniente, aproximadamente a la altura de Doctor Cellier; 100 al final de toda la Ronda, en la confluencia con el muelle deportivo de Gallineras; y entre 40 y 50 en la calle Viento del Sur, una de las confluencias a la nueva vía urbana desde San Marcos.

Actualmente, la Empresa de Suelo Isleña (Esisa) tiene también en ejecución dos nuevas promociones de viviendas protegidas en la Ronda del Estero, una de régimen especial y de 55 viviendas y otra, en régimen general, de 61 viviendas. Ambas promociones lindan una con la otra.

Junto a todas las previstas en el ámbito de San Cayetano suponen casi 900 viviendas que se sumarán a las 800 que actualmente ya están en construcción o construidas en la Ronda del Estero.

Junto a Camposoto y la Casería, este nuevo balcón al caño de Sancti Petri, como en reiteradas ocasiones se le ha llamado, se ha convertido en una de las más importantes áreas de desarrollo urbano de San Fernando, una zona que próximamente -y tras resolverse la necesaria modificación puntual del Plan General- experimentara un nuevo empuje, similar al de hace dos años, cuando la carretera de cuatro carrilles -una de las alternativas a la peatonalización de Real- fue abierta al tráfico hace ya dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios