Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Del corredor mediterráneo a la gallina sureña

  • El pleno de la Diputación provincial aborda asuntos de todo tipo en una sesión conformada por hasta cuarenta puntos

Cuarenta puntos dan para mucho y hubo tiempo para todo. La Diputación abordó ayer numerosos temas de muy distinto calado y temáticas que pasaron desde el corredor mediterráneo hasta la gallina sureña. Además de la quincena de asuntos de gestión, con modificaciones presupuestarias y dando cuenta de diversos planes que la institución lleva a cabo, las propuestas de los grupos dieron lugar a hablar de educación, vivienda, transporte, infraestructuras, suministro o paraísos fiscales.

La primera en aparecer en las proposiciones fue la gallina sureña, que, con una importante presencia en Cádiz, puso de acuerdo a todos los presentes para impulsar su catalogación como raza en el catálogo oficial del ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Sin embargo, el debate más político lo abarcó el corredor mediterráneo, y concretamente la inversión del tramo entre Algeciras y Bobadilla, donde se habló de "abandono" o de "cantidades pírricas" después de la cuantía para esta conexión férrea que aparece en los presupuestos para 2017 que se están debatiendo en el Congreso. "Les están poniendo la cara colorada en el Campo de Gibraltar", dijo el diputado de IU, Antonio Alba.

Tanto PSOE como IU y PA presentaron tres mociones sobre el proyecto, que se debatieron de forma conjunta y que se aprobó por todos los partidos menos el PP. De esta manera, la Diputación exigirá al Gobierno central que como mínimo haya 250 millones de euros para la Algeciras-Bobadilla en las cuentas del Estado que se aprueben para el próximo año. Y a la cifra se aferraron desde las filas populares para su abstención, pidiendo que no se concretaran números sino una "cantidad suficiente" para que esté listo en 2020.

Entre las muchas votaciones, la presidenta de la institución, Irene García, tiró de su voto de calidad para que se rechazara pronunciarse contra el nuevo decreto ley de la Junta sobre las escuelas infantiles, otro de los debates con más intervenciones. La oposición habló de "mercantilización" y de una normativa que beneficiará a las grandes empresas frente a las pymes pero el PSOE defendió el discurso de "un modelo abierto con más plazas y más familias beneficiadas". "Va a haber más familias pero con el mismo dinero", criticó la popular Mercedes Colombo.

Y pasando de un tema a otro, salió adelante por unanimidad, tras alguna enmienda, una propuesta de Por Cádiz sí se puede y Ganemos Jerez, para aplicar políticas que promuevan la erradicación de los paraísos fiscales. "Usted recibió a Fabián Picardo (primer ministro de Gibraltar)", le dijo el portavoz del PP, José Loaiza , al de Podemos, José María González. "No se pongan nerviosos", contestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios