Desarrollo aeronáutico de la bahía

El corazón industrial de Alestis

  • La factoría de Puerto Real, la primera inversión del consorcio andaluz, estará finalizada este mes y empezará a funcionar en otoño · Sus 19.500 m2 la convierten en una de las mayores plantas de montaje del país

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El trasiego de camiones, furgonetas y grúas es incesante en Alestis Aerospace Puerto Real. La actividad no para desde el verano; ni siquiera se altera ante la visita del consejo de administración. Los tiempos están medidos y la cuenta atrás para el inicio de la producción está en marcha.

Diario de Cádiz acompaña a los directivos del joven consorcio aeronáutico andaluz en su primera visita al que es el corazón industrial de la compañía. La factoría, ubicada en una parcela desgajada del complejo extinto de Delphi, está ya al 80% y quedará terminada a finales de mes, según avanzó el consejero delegado y presidente del Grupo Alcor, Gaizka Grajales. La estructura está prácticamente acabada, incluso el logo pende ya de cara a la autovía CA-35 de acceso a Cádiz y los últimos trabajos se centran en el asfaltado y acondicionamiento de la zona exterior.

"Alestis era hasta ahora un sistema de constelaciones y ahora ya tiene un buque insignia". Es la descripción que realiza el ex presidente de EADS-CASA y actual consejero de la sociedad, Carlos Suárez. El buque insignia no es un brindis semántico al sol de la Bahía. Del buen funcionamiento de este centro depende en gran medida el éxito de Alestis no sólo porque incorpora innovaciones técnicas y modernas tecnologías, sino también porque nace con una filosofía de excelencia en la organización y en la gestión de las cadenas de producción y suministros que paulatinamente se irradiará al resto de la compañía, según explicó el director general, César Fernández de Velasco. "Se tratará de optimizar el proceso para que esté sincronizado, que sea continuo y así se eviten las paradas y los despilfarros".

Una vez que finalice la obra civil, la planta se certificará y comenzará la fase de equipamiento y homologación de la maquinaria, que se distribuirán por las tres zonas que conforman la instalación. Dos de ellas se destinarán al ensamblaje de piezas de fibra de carbono y la tercera se reservará para estructuras metálicas. Las tres tienen unas dimensiones prácticamente iguales: 35 metros de ancho por 120 de largo y cada una cuenta con dos puentes grúas. Una novedad en el diseño del edificio son los llamados pisos técnicos, una especie de cubierta en la parte superior de la nave que aloja todos los equipos de climatización, aspiración (para la extracción del polvo de fibra de carbono) y aire comprimido (para el funcionamiento de las herramientas), para liberar espacio en el interior y hacer el complejo más diáfano. En total, la superficie construida son más de 19.500 metros cuadrados, con tres plantas de oficinas, lo que la convierte en una de las mayores plantas de montaje de España, probablemente sólo superada por la gran fábrica de Airbus Getafe, según las apreciaciones de los directivos de Alestis durante la visita que ayer realizaron a las instalaciones.

La actividad principal, que prevé arrancar tras el verano, será el montaje de la belly fairing (panza) y el cono de cola del avión A350. La fabricación de las piezas se repartirá entre otros centros de Alestis, con una especial participación de la factoría de materiales compuestos del Parque Tecnobahía de El Puerto (antes SK-10 Composites) por el alto peso de la fibra de carbono en el nuevo modelo de Airbus. Estos dos paquetes supondrán una ocupación de entre el 60% y el 70%, por lo que habrá margen para otros programas. Según apuntaron desde el consejo de administración, la tendencia lógica es que esta planta absorba la actividad de la antigua SK-10 Andalucía ubicada en el Trocadero, a menos de un kilómetro. Esta concentración formaría parte del "proceso de racionalización industrial" que emprenderá el consorcio para mejorar la organización y lograr una mayor eficiencia, según apuntó el director general.

Los primeros pasos serán la construcción de la panza y el cono de cola, cuya ingeniería ya se está desarrollando en Sevilla, de los prototipos del A350. Este proceso durará entre uno y dos años, por lo que se alargará hasta 2011 y la producción en cadena del aparato no empezará hasta 2012. La plenitud de la planta se alcanzará, por lo tanto y si se mantienen los tiempos actuales, entre 2014 y 2015, según vaticinó Gaizka Grajales, y en ese momento tendrá "entre 300 y 400 empleados". Fernández de Velasco, por su parte, garantizó que Alestis cumplirá los plazos de entrega acordados y auguró que el resultado final será "un producto de alto valor añadido".

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