Provincia de Cádiz

El contrato de Limpieza tiene luz verde para continuar su tramitación

  • El Pleno aprueba los pliegos con el apoyo de la edil no adscrita y la abstención de Sí se puede y Ciudadanos

Momento de la votación a favor del punto de los pliegos del contrato de Limpieza, en el pleno extraordinario de ayer.

Momento de la votación a favor del punto de los pliegos del contrato de Limpieza, en el pleno extraordinario de ayer. / d.c.

"Los pliegos están muy bien. Se nota que el técnico se lo ha currado". Es la respuesta que recibió la concejala no adscrita, Inmaculada López, a la consulta que hizo a compañeros de la formación Podemos de Granada sobre la documentación redactada para el nuevo contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos. Es la razón principal de que ayer optara por dar su respaldo a la propuesta y que con la abstención de Ciudadanos y Sí se puede salió adelante. A partir de ahora comenzará un largo periodo de tramitación para su adjudicación por cuatro años más dos de prórroga.

López había mostrado su malestar en los días previos a la sesión por la falta de tiempo para analizar los pliegos, algo que ayer mencionó al recordar su dificultad para estudiar la documentación, con apenas dos, tres días y sin asesores. Sus conclusiones, la reunión con el concejal de Desarrollo Sostenible y un técnico que le habían dado explicaciones "casi folio a folio" y la respuesta positiva a su consulta al partido -" que sí cuenta con expertos"- le llevaron a ser consecuente, dijo, y no "usar un contrato tan necesario, tan importante para la ciudad, para hacer política". Pidió, eso sí, control en el desarrollo del servicio, que incluirá mejoras como más horas de trabajo, la limpieza de la playa también en temporada baja y la inclusión del montaje de infraestructuras, nueva maquinaria o el segundo punto limpio.

Un servicio tan importante debe ser votado en conciencia, pensando en la ciudad"

A estos cambios se refirió también Sí se puede San Fernando. La concejala Laura Prieto puso el acento en cuestiones fundamentales como la contratación del nuevo personal para cubrir las necesidades del servicio o las bajas: el 25% tendrán que ser personas en exclusión social que atienden los Servicios Sociales; un 25% tendrán que ser mujeres. También resaltó que se podrá reducir la brecha de limpieza existente entre el centro y las zonas periféricas, que adolecen de una atención adecuada. Su abstención respondía al mantenimiento de un contrato externalizado, sin posibilidad de remunicipalización.

En el caso de Ciudadanos, cuestionó que no se haya aguardado a la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos Públicos, que contempla medidas para una mayor transparencia y que incluye variables cualitativas para la adjudicación de contratos, más allá de la cuestión cuantitativa que prima actualmente. Eso facilitará a que las pymes y la economía social puedan participar de la contratación pública. "Se trae ahora a escasos 8 días de su entrada en vigor y hubiera sido mejor esperar", señaló su portavoz, Mayte Mas.

También el PP esgrimió este argumento para criticar la actuación del gobierno. "Corren para poder hacer eso, con la nueva ley no podrían", afirmó el concejal Daniel Nieto, que se refería a la posibilidad que se deja a la concesionaria de subcontratar sin control hasta diez de las tareas recogidas en el contrato. Los populares consideran que los nuevos pliegos "no garantizan la objetividad" del contrato, porque se deja una puntuación excesiva a criterios subjetivos según el interventor, lo que "consolida el sistema actual, que ha fracasado, y que tiene a San Fernando sucio y descuidado". Para el concejal Manuel Raposo el equipo de gobierno trata de "controlar el contrato fuera del contrato" con "la connivencia del resto de grupos de este pleno". Lo afirmaba en el debate sobre el segundo punto de la sesión, el contrato que unifica los servicios que se prestan en las instalaciones deportivas municipales.

El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, que intervenía por el PSOE, resaltó el importante trabajo de participación llevado a cabo para la elaboración de los pliegos, algo en lo que abundó el primer teniente de alcaldesa, el andalucista Fran Romero, para recordar que se incluye las medidas de la revisión del Plan Director y las propuestas posteriores de colectivos y formaciones políticas. A las dudas de Mas por si era mejor esperar a la nueva ley, el edil socialista contestó que ya se incluían cláusulas sociales y que en todo caso las empresas de economía social y pymes era imposible que pudieran afrontar un contrato de esta envergadura. "La subcontratación es normal. No existe una empresa en el mundo que preste todos los servicios", fue su comentario sobre las críticas vertidas por Daniel Nieto al respecto.

Rodríguez aludió además al informe de Intervención y Secretaría General sobre las directrices europeas que se han tenido en cuenta -y en las que se basa en parte la ley de contratos públicos-. Más contundente fue Romero al dirigirse al PP sobre el grave perjuicio "al interés público" que hubiera supuesto frenar los contratos municipales a expensas de la nueva normativa. "No hay razón para bloquear el contrato", criticó el responsable de Desarrollo Sostenible sobre la postura de los populares, a los que acusó de oposición detructiva. Por el contrario, al término de la sesión, agradeció el apoyo de López y decisión de abstenerse de Sí se puede y Ciudadanos y en lo que para él supone una "oposición útil frente a una oposición inútil". También destacó el respaldo obtenido por la Federación de Vecinos, Acosafe y Asihtur.

"Un servicio tan importante debe ser votado en conciencia, pensando en los ciudadanos, en la imagen de la ciudad, en el legado que tenemos que dejar. Votar hoy es votar por una ciudad más limpia dejando atrás otros intereses", concluyó el punto la alcaldesa, Patricia Cavada, antes de que se aprobara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios