Provincia de Cádiz

"La construcción de los parques eólicos marinos se tiene que debatir"

  • José Luis Martínez habló en Chiclana sobre el futuro energético, en una nueva conferencia del Foro Europa Viva

El licenciado en Ciencias de la Información y Ciencias Políticas, José Luis Martínez , fue la noche del pasado martes en Tecnotur el segundo protagonista de las conferencias que el Foro Europa Viva ha organizado durante este verano en Chiclana, con una ponencia titulada Energía y cambio climático, tema que domina como director general del Club Español de la Energía.

Durante algo más de una hora, Martínez expuso la enorme relevancia que la energía cobra en todos los apartados sociales. Debido a los últimos acontecimientos en torno a las energías fósiles empezó hablando del petróleo, del que entiende que actualmente sufre "una bajada de la demanda y un exceso de producción". Martínez no comparte las denuncias que se están haciendo públicas por la desigualdad entre el coste del petróleo y el combustible. El director general del Club de la Energía argumentó que "no es que el sector económico esté cometiendo un fraude, es que las petroleras adquirieron éste en mercados de futuro, lo que quiere decir que el combustible que ahora está en venta se hizo con petróleo adquirido hace meses a precios mucho más altos". Otro de los problemas es que éste "es importado de países conflictivos como Argelia o Venezuela". Además, "el petróleo siempre se paga en dólares, si éste sigue creciendo, Europa va a sufrirlo al perder la ventaja competitiva".

Problemas de este tipo son los que "hacen cada vez más necesario energías estables". Una de ellas es actualidad en la provincia. Martínez habló de las protestas que se estaban originando en las costas gaditanas por la construcción de parques eólicos marinos. "Pueden ser discutibles, pero debe plantearse un debate porque una sola puede dar a Cádiz 28.000 megavatios". Además, defendió el alto número de empleos que generan las energías eólica y solar, concretamente la segunda ha creado el último año 45.000 puestos de trabajo. Esta situación origina que España, que "actualmente sigue siendo una isla energética, pueda ser una potencia de futuro". Aunque para que esto se certifique entiende que hace falta "estabilidad económica; seguridad jurídica, para que los empresarios se atrevan a invertir; educación y sensibilización; y conciencia internacional" .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios