Provincia de Cádiz

La caída de la construcción continúa alentando el desempleo en la ciudad

  • El sector vuelve a marcar números rojos en abril y ya suma 1.751 desempleados. Los servicios, con 112 parados más, contribuyen a situar la cifra de desempleo en 6.544

Al igual que en el conjunto de las grandes poblaciones de la provincia y que en el resto de Andalucía, el paro ha vuelto a sacudir a la localidad, a su mercado laboral, con unas cifras que se aproximan al umbral de los 7.000 desempleados, 6.544, 178 más que en marzo.

El dato, visto con preocupación por el tejido social, empresarial y económico, vuelve a tener en el sector de la construcción, motor meses atrás del empleo, a uno de sus mayores y negativos valedores. Así, de los 1.670 desempleados que se registraron en marzo se ha pasado a los 1.751, 81 más. Un dato que, según apuntan los empresarios, puede incrementarse en los próximos meses conforme se vayan culminando las actuaciones en ejecución y si, remarcan, "no se adoptan las medidas correctoras oportunas".

De este modo y desde que arrancara el año, la construcción ha pasado de contar con 1.474 parados a los 1.751 actuales, 277 más. Una cifra, la referida, que resulta más preocupante si se compara con la del mismo mes del pasado año, cuando se contabilizaron 1.131 desempleados, 620 menos.

No obstante, no ha sido el sector de la construcción el único que ha saldado con números rojos el inicio del segundo trimestre de 2008, aunque, eso sí, su futuro, con la campaña de verano a las puertas, se presenta más prometedor. Dicho sector, los servicios, ha visto incrementar su número de desempleados en 112, pasando de los 2.717 de marzo a los 2.829 actuales.

Del mismo modo, el sector de la industria ha presentado un balance negativo en este mes de abril, contabilizándose 11 parados más, pasando de los 434 a los 445 actuales. En la misma línea se comportó el sector de la agricultura, con 8 desempleados más que en marzo (de 73 a 81).

En definitiva, unos datos negativos que sólo se vieron rebajados por el descenso del número de personas que busca acceder por primera vez al mercado laboral, cifrándose en este mes de abril en 1.438, 34 menos que en el anterior recuento.

Cabe destacar que porcentualmente Chiclana ha sido la segunda localidad de la provincia con más de 60.000 habitantes en la que más se ha incrementando el paro, un 2,80, sólo por debajo de Algeciras, 3,23, y lejos de ciudades que, como Cádiz (1,70), no dependen de la construcción .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios