Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La congeladora Frialba alcanza ya un 'stock' de más de 135 toneladas de atún

  • Las capturas almacenadas surten al mercado local y europeo y algo al asiático

La campaña almadrabera en la costa de la Janda comienza a enmendarse de un arranque difícil. Y con el incremento paulatino de las capturas crece la actividad en la empresa congeladora y comercializadora Frialba, en Barbate. Al día de ayer, por sus cámaras frigoríficas han pasado ya más de 135 toneladas de atunes, la mayor parte destinadas al comercio local y, en menor medida, al europeo y asiático, por este orden. Este stock se desprende de los datos aproximados que aportó ayer a este periódico Diego Crespo, presidente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba OPP-51, a quien pertenece la empresa congeladora.

Las cámaras de Frialba se nutren principalmente de la almadraba de Cabo de la Plata, calada frente a Zahara de los Atunes, explicó Crespo. La inmensa mayoría de las piezas allí capturadas -600 de 690 al día de ayer- terminaron, tras el ronqueo -despiece-, perfectamente ultracongeladas y listas para su comercialización. Con una media de 170 kilogramos de peso, representan unas 102 toneladas de atún.

De la almadraba calada frente a Conil, ayer se trasladaron a Frialba entre 120 y 130 atunes pertenecientes a una buena levantá de unos 420 ejemplares que arrojaron un peso medio de 160 kilogramos, según relató Diego Crespo.

Y de la instalada en Barbate, unos 80 de los 150 capturados ayer también acabaron pasando por el túnel de frío de la empresa congeladora.

Si restamos unas 80 piezas que adquirió la conservera Herpac procedentes de Conil y Barbate, el resto se lo quedó el barco congelador de una empresa japonesa. Se trata siempre de los mejores ejemplares, los menos dañados y los que acumulan los mínimos niveles de mercurio.

El portavoz de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba OPP-51 confía en que la campaña culmine con éxito, pese a haber comenzado muy floja debido al descenso de las capturas y al menor tamaño de los atunes extraídos del copo.

Como ya publicó este periódico, los almadraberos asistieron el pasado viernes en Vejer a una reunión de reconstitución de la Plataforma contra los parques eólicos marinos en la costa de la Janda, unas instalaciones que, a su entender, perjudicarán seriamente su actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios