Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Puerto Real

El primer concurso abierto contará con una veintena de participantes

  • Sólo seis agrupaciones son de Puerto Real

  • Diez llegan de Cádiz, dos de Conil, una de El Puerto y otra de Benalup

La chirigota 'Seguimos dejando huella', inscrita en el concurso, durante su actuación en el concurso del Teatro Falla.

La chirigota 'Seguimos dejando huella', inscrita en el concurso, durante su actuación en el concurso del Teatro Falla. / GRUPO JOLY

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Puerto Real respira tranquila. Uno de los principales temores que se tenía cuando se decidió abrir el concurso de agrupaciones de Carnaval se ha superado con éxito y la respuesta de los participantes ha sido positiva. Sólo han faltado cuatro puestos para completar el número máximo de agrupaciones que se había fijado en las bases, pese al poco margen que se dejó a los grupos para que se inscribiesen.

Así, serán un total de 20 agrupaciones las que participen en el concurso, que por primera vez en su historia se abre a los grupos de fuera de Puerto Real, abandonando el carácter local con el que ha funcionado desde 1990, cuando se abandonó el festival de agrupaciones y se optó por concursar.

Estos cambios hacen que el concurso se extienda por más días y se celebre una fase de semifinal los días 21, 22 y 23 de febrero; y una final, que tendrá lugar el sábado 25. Todo el concurso se va a desarrollar en el Teatro Principal.

Una vez cerrado el plazo de inscripción conocemos que serán veinte las agrupaciones que estarán presentes en el concurso: seis son de Puerto Real, diez de Cádiz, dos de Conil, una de El Puerto de Santa María y otra de Benalup. En la modalidad de chirigotas de adultos participarán seis agrupaciones (cuatro de Puerto Real y dos de Cádiz); en comparsa de adultos ofrecerán sus repertorios ocho agrupaciones (una de Puerto Real, cuatro de Cádiz, una de Conil, una de El Puerto de Santa María y una de Benalup); y en la modalidad de cuartetos de adultos constan un total de dos grupos, ambos de Cádiz. En categoría infantil el concurso contará con dos agrupaciones -de Puerto Real y de Cádiz- en la modalidad de chirigota, y con otras dos en la modalidad de comparsa, una de Cádiz y otra de Conil.

El delegado municipal de Fiestas, Alfredo Charques, ha adelantado que el primer día actuarán seis agrupaciones, siete el segundo día y otras siete el tercero, mientras que a la final podrán acceder hasta un máximo de nueve. Será el primer día de concurso cuando se entregue la distinción 'Serpentina de Plata' a Miguel Rodríguez Maza mientras que del Plumero de Oro, concedido a José María Domínguez Romero, se hará entrega la noche de la final.

En los próximos días se realizará el sorteo que determinará el orden de actuación y se darán a conocer los nombres de las personas que compondrán el jurado oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios