Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La comisión mixta de Pesca defiende el acuerdo de la UE con Marruecos

  • Los copresidentes del ente Hispano-Marroquí consideran que el convenio "sí garantiza el respeto al derecho internacional"

La Comisión Mixta Hispano-Marroquí de Profesionales de la Pesca expresó ayer su disconformidad con las conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Melchior Wathelet, sobre la cuestión prejudicial relativa al acuerdo pesquero entre la UE y el Reino de Marruecos. La Comisión Mixta considera que el acuerdo "sí garantiza el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos y, puesto que la opinión del Abogado General no es vinculante, confía en que el Tribunal de Justicia de la UE adopte una sentencia favorable a la validez del acuerdo".

A los miembros de la Comisión Mixta les ha "sorprendido" el reconocimiento que el propio abogado general hace en sus conclusiones al señalar que "varias de las respuestas que habrán de darse a estas cuestiones tendrán ramificaciones políticas". El abogado general, entienden, "reconoce que en sus apreciaciones no solo hará valoraciones jurídicas sino también políticas". La Comisión Mixta considera que eso "está fuera de lugar".

La Comisión Mixta solicitó ayer "calma" a todas las partes, tanto políticos como profesionales, les instó a "mantener el clima de amistad y buenas relaciones existente hasta la fecha, así como negociar las condiciones de renovación del protocolo actual, que vence el próximo 14 de julio.

También subrayó la "intensa cooperación" que mantienen Marruecos y la UE en el marco de la política de vecindad que llevó al país a acceder al Estatuto Avanzado en 2008. "Lamentablemente", añadió, "el abogado general no parece querer tener en cuenta la riqueza y la profundidad de las relaciones entre Marruecos y la UE".

En cuanto a los profesionales del sector pesquero, la Comisión Mixta indicó que "mantiene y fortalece" su compromiso: seguir estrechando las relaciones empresariales y mantener el apoyo mutuo, "tal y como lo ha hecho desde su creación en 2011".

Los copresidentes de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de Profesionales de la Pesca, Omar Akouri y Javier Garat, afirmaron que el acuerdo pesquero entre la UE y el Reino de Marruecos "ha demostrado ser positivo para ambas partes y es, además, fundamental para avanzar en la gestión sostenible de los recursos pesqueros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios