Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El comercio cierra la peor campaña de Navidad de los últimos años

  • El presidente de Adeco asegura que las ventas han bajado un 50% respecto al ejercicio anterior y destaca que "la crisis y el comercio ambulante han hecho mucho daño al sector"

El comercio despide hoy la campaña de Navidad, un periodo de ventas fundamental para 'cuadrar los números' de un sector con importante presencia en la ciudad. No obstante y a expensas de un análisis más detallado y reposado, los resultados se escriben en rojo, cifrándose en un 50% el descenso del volumen de negocio respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

"Será en los próximos días cuando, mediante una encuesta entre los comerciantes, cifremos de una forma más concreta el tanto por ciento en que se ha visto reducido el volumen de ventas respecto a la pasada Navidad, pero, según hemos podido constatar en la calle y dialogando con los propietarios de los distintos negocios, el porcentaje está en torno al 50%", manifestó Cristóbal Forja, presidente de la Asociación local de Comerciantes, Adeco.

"Es cierto", añadió, "que, como ocurre en tantas ciudades de España, este inicio de crisis económica invitaba a pensar en un descenso de las ventas, pero, sin lugar a dudas y visto el peso que tiene en nuestra localidad el mayor sector en crisis, el del ladrillo, el golpe en el comercio tradicional local se ha multiplicado por dos o por tres".

"A esta circunstancia", apuntó el máximo representante de los comerciantes de la localidad, "tenemos que unir el grave daño que ha ocasionado la venta ambulante, concentrada principalmente en la zona de la Alameda".

"Es bueno", aclaró, "que la ciudad dedique un espacio a lo que debería ser el comercio de artesanía, pero, tal y como ha podido observar un gran número de ciudadanos, ésta no ha sido la realidad de los numerosos puestos que se han instalado en el centro de la ciudad durante estas fechas y que, lo que es verdadera importante, han hecho un flaco favor a un sector tradicional que tiene su compromiso con la ciudad los 365 días del año".

"Lo peor de todo esto", destacó Cristóbal Forja, "es que el futuro que nos espera a corto plazo no parece ser mucho más halagüeño, ya que es una realidad ,y así se percibe y se comenta en las calles de la ciudad, que la crisis que se empieza a sufrir a nivel nacional es y va a ser más patente en nuestra localidad, tantos años dependiente de un sector de la construcción que empieza a dar síntomas de clara desaceleración".

Por otra parte, el presidente de Adeco señaló que, "como es mi obligación y ya que hemos sido invitados, estaremos el próximo martes en la reunión que van a celebrar diversos colectivos de la ciudad para analizar la situación que atraviesa la economía local y, como ya se sabe, estudiar la posibilidad de impulsar una huelga general". "Como es obvio, escucharemos los argumentos para trasladárselos con posterioridad a la junta directa y a los socios, que serán los que deberán decidir si, de celebrarse, Adeco está presente en dicha convocatoria popular".

Por último, Forja lamentó la escasa ayuda municipal para, "como ha sucedido en años anteriores, impulsar iniciativas como los concursos de belenes y escaparates o el sorteo que hace posible que un ciudadano pueda beneficiarse de una compra de 6.000 euros en el comercio tradicional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios