Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Este año comenzarán las obras del tanatorio en el polígono de Las Salinas

  • El equipamiento funerario será construido por la empresa Fugasa, que se encuentra a la espera del permiso de obras · Enrique Moresco califica de "chapuza" el proyecto del puente de las Variantes

El alcalde Enrique Moresco anunció ayer la construcción de un tanatorio en el Polígono de Las Salinas. Este equipamiento funerario es una demanda de los portuenses, ya que la ciudad no cuentan con un lugar de uso público apropiado para velar a sus difuntos. Según informó el alcalde, en estos días ha mantenido una reunión con representantes de la empresa Funerarias Gaditanas Asociadas (Fugasa), especializada en equipamientos funerarios, que ha presentado el proyecto de tanatorio en el área de Urbanismo, donde se encuentra tan sólo pendiente de la licencia de obras, tras lo cual podría iniciarse la construcción. Ya en su día quedó descartado que fuese la empresa Verinsur quien construyera el edificio funerario en unos terrenos en la carretera de Sanlúcar en los que quiso realizar una segregación que no fue admitida.

El alcalde quiso destacar las ventajas de que Fugasa construya finalmente este edificio, dada su contrastada experiencia tanto en edificación (actualmente construye el cementerio de Sanlúcar) como gestión de equipamientos funerarios, como el tanatorio de Jerez. Aunque no han trascendido detalles del proyecto, se sabe que el nuevo tanatorio tendrá varias salas para velatorios, capilla, crematorio de incineración y otras dependencias. Según los responsables municipales, las obras comenzarán este año, en unos suelos adquiridos por Fugasa a la Zona Franca, y que se encuentran en el polígono de Las Salinas. El plazo de construcción una vez concedida la licencia de obras municipal será de un año y medio.

También durante el encuentro mantenido con los medios, Moresco habló sobre los accesos al polígono de las Salinas. Adelantó que entre los proyectos aprobados por la empresa municipal Impulsa para 2008, uno de ellos es precisamente la ampliación del tablero del puente de Los Madrileños, que actualmente carece de aceras para el peatón y soporta un tráfico muy intenso. "Es básico mejorarlo para facilitar el acceso al polígono", señaló.

En cuanto al puente de las Variantes (que unirá la variante de Rota con la A-IV), Moresco tildó de "chapuza" la forma en que se ejecuta el proyecto, que se ha retrasado seis meses, y que desembocará en mitad del polígono de Las Salinas, tras lo cual tendrán que hacerse otros dos tramos de obra. Moresco criticó "problemas de inundación, tardanza injustificada", y la falta de solución de la conexión entre las dos variantes. "Parece que va a haber una nueva adjudicación y que va a ser de dos carriles y no de cuatro", aseguró. El alcalde reclama a la Junta que ofrezca información al Ayuntamiento sobre las siguientes fases del proyecto.

Finalmente, dentro de las actuaciones previstas por Impulsa, puso sobre la mesa la aprobación del presupuesto que permitirá iniciar la construcción de un aparcamiento en la Plaza de Toros, una actuación incluida dentro de una red de parking y un Plan de Movilidad cuyo objetivo es recuperar el casco histórico. El alcalde adelantó que se construirá un aparcamiento subterráneo de 800 plazas, "que será de calidad y sin precios abusivos", y que se contempla además construir otros dos aparcamientos en dicha red, aunque no precisó el lugar donde se ubicarán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios