las cifras

Los colegios públicos se quedan con más de 200 plazas sin cubrir

  • El descenso de la natalidad se deja notar en la última campaña de escolarización y, especialmente, en la enseñanza pública

Una imagen de archivo del colegio Virgen del Carmen, que cerró sus puertas en el pasado curso escolar.

Una imagen de archivo del colegio Virgen del Carmen, que cerró sus puertas en el pasado curso escolar. / román ríos

Si en el pasado curso escolar sobraron hasta 150 plazas de las que Educación había ofertado inicialmente en la campaña de escolarización, este año, en el que la Junta además ha mantenido sin variación alguna dicha oferta, no iba a ser menos. Hasta 255 se han quedado sin cubrir en la primera fase del proceso, la de la presentación de solicitudes por parte de los padres para escolarizar a los niños de tres años en el primer curso de Infantil, que es cuando se incorporan a las aulas.

Hace apenas unos días que se han conocido los datos oficiales que maneja la Delegación Territorial de Educación. Y aunque el proceso -como recuerda esta administración- aún no ha concluido, resulta más que evidente que acarreará importantes cambios de cara al próximo curso escolar que arrancará en septiembre, a la vuelta del verano. Habrá menos unidades y líneas en los colegios públicos a raíz de la demanda que se ha registrado. El descenso de la natalidad -tal y como se temía- se ha dejado notar seriamente en el proceso de escolarización y termina por dibujar un nuevo mapa escolar que afecta especialmente a los colegios públicos. Ahora se habla de suprimir unidades porque no hay niños suficientes. Pero a medio plazo, si la tendencia -como se prevé- se mantiene, hay profesionales que dan por hecho que desaparecerán algunos centros que apenas tienen demanda.

Solo en Camposoto, Constitución y La Casería tienen más solicitudes que plazasLos concertados vuelven a acaparar la demanda aunque también notan que hay menos niños

En total, este año se han contabilizado 845 solicitudes para tres años cuando el número de plazas ofertadas supera con creces el millar. De hecho, los centros públicos se bastarían por sí solos para cubrir toda esta demanda, lo que no deja de ser un dato bastante curioso habida cuenta del polémico debate entre la enseñanza concertada y pública que se ha acentuado en los últimos meses a raíz, precisamente, de este descenso de la natalidad que resulta cada vez más preocupante.

Hay, en definitiva, menos niños. Muchos menos. Y las cifras que se manejan nada tienen que ver con las de hace unos años. Así que necesariamente se vaticinan importantes cambios en el mapa escolar de cara al próximo curso.

De hecho, solo en tres colegios públicos el número de solicitudes presentadas supera al de las plazas ofertadas. Y se trata, además, de casos muy concretos en los que esta demanda se justifica por la zona en la que se ubican los centros. El CEIP Camposoto es el ejemplo más relevante en este caso, con 65 solicitudes para sus 50 plazas (dos líneas) disponibles. Y no deja de ser curioso puesto que ha experimentado un repunte con respecto al pasado curso escolar, en el que se quedó incluso con una vacante. Lo mismo le ocurre en la misma zona al CEIP Constitución, que cuenta con 55 solicitudes para sus 50 plazas. El tercero de los centros públicos que más demanda ha tenido en esta ocasión es el CEIP Casería, en el otro extremo de la ciudad, otra de las áreas que mayor crecimiento registró en época de bonanza. Ha contabilizado 27 solicitudes cuando solo dispone de una línea.

Los menos demandados han vuelto a ser los colegios Los Esteros -en la Bazán- y Las Cortes (antiguo Andalucía). El primero de ellos, de hecho, solo ha recibido dos solicitudes. Y el segundo, cuatro. El CEIP La Ardila, por otro lado, contabiliza también 14 solicitudes que no llegan a cubrir ni una de las dos líneas con las que cuenta el centro. Lo mismo ocurre otros colegios que también cuentan con dos líneas, como el Erytheia, que ha recibido 21 solicitudes; y el Vicente Tofiño, que se ha quedado justo en las 25.

El resto de colegios públicos tampoco consigue completar las plazas ofertadas, si bien cuentan con mejores cifras. L

Claro que el proceso todavía no ha concluido y tiene aún que reubicar los excedentes de otros colegios -especialmente de los concertados y de la zona de Camposoto- entre el resto de centros, con lo que puede compensarse en cierto modo la situación de los centros menos demandados. La realidad de los centros de cara al próximo curso escolar se conocerá en un par de semanas. Desde la Delegación Territorial de Educación se ha afirmado que los cambios que se requieran se adoptarán en el seno de las comisiones de escolarización, que tienen previsto reunirse a mediados de mayo.

Como se esperaba, también, los cinco colegios concertados que existen en la localidad -Carmelitas, Compañía de María, Liceo, La Salle y Miramar- han vuelto a acaparar el grueso de la demanda de los padres. Siguen siendo los favoristos de los padres isleños a la hora de escolarizar a sus hijos. Así, de las 845 solicitudes que se han registrado en total durante la primera fase de la campaña de escolarización, 265 se han decantado por estos colegios. Claro que también aquí se ha notado el descenso de la natalidad. Las cifras que manejan, aún siendo las mejores, distan mucho de las de hace unos años. De hecho, la oferta de plazas de los concertados (para tres años) asciende en total a 250. Es decir, que solo hay 15 niños que se quedan fuera, niveles de demanda que quedan muy por debajo de lo que era habitual hace unos cuantos años en la enseñanza concertada.

El Liceo, por ejemplo, ha recibido de entrada menos solicitudes que plazas disponibles (70 para 75). En las Carmelitas se han contado justo 50 para sus dos líneas. La Compañía sí contabiliza hasta 87 (para 75 plazas) y La Salle hasta 40 (para 25).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios