Provincia de Cádiz

La cocaína intervenida en Algeciras, valorada en 100 millones de euros

  • Es el dinero que hubiera generado en el mercado una vez cortada

  • Sigue abierta la operación

Los 696 kilos de cocaína que intervino el pasado miércoles en el puerto de Algeciras la Agencia Tributaria, con la colaboración de la Guardia Civil, tienen un valor de 25 millones de euros. Pero ésta es la cifra de la droga sin cortar. Los investigadores consideran que tal cantidad de sustancia estupefaciente podría haber alcanzado en el mercado perfectamente los 100 millones de euros.

100 millones de euros es solo algo menos de lo que ha presupuestado el Ayuntamiento de Algeciras este año para el funcionamiento de la ciudad. 100 millones es la subida que recogen este año los Presupuestos Generales del Estado para la dependencia.

El golpe de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en resumen, ha sido importante. Se trata de la aprehensión de cocaína más destacada en lo que va de año en el puerto algecireño. La suma tras los cinco primeros meses va ya por 1,7 toneladas.

La Agencia Tributaria recibió la información de que en un contenedor procedente de Chile, con destino a España y con una carga legal de partes de helicópteros podía ir droga. Así era, introducida sin el conocimiento del exportador (el denominado gancho ciego). Justo tras las puertas del cajón estaba: 12 sacos de arpillera azul de 58 kilos cada uno, con 576 pastillas de coca de gran pureza.

No hay detenidos por el momento. Nuria Esmeralda Carracedo, la administradora de Aduanas de Algeciras, señaló ayer que la investigación sigue abierta. Se piensa que la droga no iba a tratar de ser sacada en el puerto, puesto que es complicado manipular sacos de 58 kilos.

Antonio Sanz, delegado del Gobierno, felicitó ayer a Vigilancia Aduanera por la operación. El representante del Ejecutivo en la comunidad valoró la alta cantidad de cocaína que se ha logrado quitar de la circulación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios