educación | la idea surge en la asignatura de Fundamentos de Administración y Gestión

El club de los nietos extraordinarios

  • Alumnos del IES Isla Verde de Algeciras crean la empresa YayoAyuda para asesorar a los abuelos en todas sus tareas cotidianas

  • El martes presentan su trabajo en el centro y después ofrecen atención individualizada

Juan vive solo. Tiene 78 años. Un día llama un comercial a su puerta y le hace pasar. El visitante le explica que si contrata la luz con su compañía se ahorrará un dinero. Lo abruma con cifras, le da confianza y, al final, le pide facturas. Juan se las da y con ello, sus datos. Al final, el anciano firma, convencido de que hace bien. Pero cuando le llega el primer recibo comprueba con sorpresa que ahora paga más. Y descubre que lo han engañado. Una chica aparece de repente en escena y argumenta lo qué ha ocurrido con un verbo claro, asequible para cualquiera. Detrás se suceden imágenes explicativas. Porque no estamos en casa de Juan, sino en el salón de actos del Instituto Isla Verde de Algeciras. Y lo que hemos visto es el ensayo de una representación.

Los protagonistas son 25 alumnos de segundo de Bachillerato. En la asignatura de Fundamentos de Administración y Gestión se han preocupado de estudiar todas las necesidades y dudas que pueda tener una abuela o un abuelo en su vida cotidiana para ayudarles después a solventarlas. ¿Dónde puedo hacer ejercicio?, ¿cómo puedo desinstalar una aplicación del móvil?, ¿cómo puedo hacer una reclamación al banco? Todas estas preguntas y muchas más se las pueden resolver estos nietos por vocación, que quieren convertir el trabajo de clase en algo que realmente haga la vida de los abuelos más fácil.

Para empezar, el martes 20 de este mes, a las 11:25, expondrán el trabajo en el salón de actos del Instituto Isla Verde para quien pueda interesarle. Y es seguro que en algo le ayudarán, tanto si está usted en la Tercera Edad como si no. Porque lo que han recopilado estos alumnos del Isla Verde es un auténtico manual de soluciones para resolver problemas cotidianos que padecemos todos. Pero especialmente las personas mayores.

La idea la tuvo el profesor de Fundamentos de Administración y Gestión, Jorge Acedo, cuando cumplió 40 años, una edad a la que dicen que uno sufre una pequeña crisis existencial. Si el profe la tuvo, decidió sacarle provecho. Y en lugar de poner a sus chicas y chicos a escucharle en aburridas clases, los instó a formar una empresa ficticia y trabajar por departamentos. Detrás de un nombre tan aburrido como Fundamentos de Administración y Gestión se encontraba un reto que no tardó en convertirse en divertido para estas chicas y chicos. "Nos ha ayudado a descubrir muchas cosas que desconocíamos", explica una alumna.

Cada uno tiene su cometido, pero todos están igual de implicados e ilusionados. Tanto es así que el ensayo que se relata al comienzo del artículo se desarrolla durante el recreo, al que no dudan a renunciar para poder prepararse bien el acto del martes. Se escuchan aplausos en el salón de actos del Isla Verde. El trabajo les reafirma la autoestima, les entrena para hablar en público. "Y además ayudamos a quien lo necesita", subraya otra alumna, que sonríe cuando escucha el elogio de Jorge Acedo: "Son unos chicos extraordinarios". Unos nietos extraordinarios, más bien.

Entre todos crearon una empresa a la que bautizaron YayoAyuda. Laura Barreno Sánchez y María José Guzmán Rivera se convirtieron en el equipo directivo, con la supervisión del propio Jorge Acedo. En el Departamento de Márketing están Estela Mustafá Bellido, Sergio Ortega Roldán y Esther Mota Martín. Ellos se encargan de canalizar la atención indivualizada de los abuelos. También elaboraron una web (www.yayoayuda.iesislaverde.es) y promocionarán los servicios. Del Departamento de Ocio y Actividades Lúdicas se ocupan Patricia Jiménez de Corral, Rubén Jiménez Pozo, María del Carmen Alarcón Gómez y Alejandro Aragón Franco. Ellos le orientarán si quiere realizar algún curso, conocer lugares de la comarca o, por ejemplo, si no sabe qué ejercicios le vienen bien para su edad.

El Departamento de Asistencia Social y Ayuda lo cubren Laura Vilches Zaldúa, Alba Polo Pérez, Alba María Puyol Lara y Nazaret Valero Ríos. Ellas controlan todos los recursos que existen para mejorar la vida de los ancianos y hacer más ameno su día a día. Uno de los más importantes es el Departamento de Suministros Básicos, del que se encargan Alejandra Sánchez Cote, Javier Andújar López, Javier Mescua Guerrero y Carlota Valls Camacho. Ellos son los que pueden orientarle en el día a día con las empresas de luz y de agua.

El Departamento de Seguros y Servicios Financieros, integrado por Andrea Lobato Vega, Alejandra Toledano Herrera, Mercedes Rodríguez Rivas e Inés Torres Arias, ha investigado sobre los problemas que puedan surgir con las aseguradoras y los bancos, cómo contratar servicios y cómo reaccionar si crees que te han engañado. El Departamento de telecomunicaciones lo forman Andrea Molina Galiano, Álvaro Cabello Pérez, Francisco José Serrano Martínez y Lidia Jiménez Moya. Ellos se ocuparán de asesorarle en la búsqueda de la mejor tarifa de móvil o el teléfono más adecuado a sus necesidades.

YayoAyuda está en Facebook, Twitter e Instagram. Su teléfono es 956 660 970. El correo electrónico es yayoayuda@iesislaverde.es. También puede acudir al propio instituto Isla Verde, donde le atenderán y le darán cita para darle una atención personalizada y solventar su problema. "Cuanto más gente venga, mejor", explican las responsables de márketing, que se han pateado ya los centros de mayores y algunas asociaciones de vecinos para vender su producto solidario.

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