Provincia de Cádiz

Cinco ciudades de Cádiz, entre las 25 más endeudadas del país

  • Jerez, Cádiz, Algeciras, El Puerto y La Línea tienen unos débitos por habitante muy superiores a las medias nacional y regional Las mejores cifras, las de La Isla

Cinco ciudades de la provincia de Cádiz se encuentran entre las 25 más endeudadas del país en la relación entre su deuda viva reconocida a 31 de diciembre de 2012 y su cifra de población emanada del último padrón oficial, fechado el 1 de enero de 2012. Una comparativa entre los 145 municipios de España que superan los 50.000 habitantes sitúa en una dudosa posición de honor a Jerez (que es el tercero más entrampado del país), Cádiz (en la posición 13), Algeciras (el 15), El Puerto (el 19) y La Línea (en la posición 23).

Estos cinco municipios gaditanos cuentan con una deuda bancaria por habitante que está muy por encima de las medias andaluza y nacional, siempre teniendo en cuenta exclusivamente los municipios de más de 50.000 habitantes. A medio camino entre las medias andaluza y española se situaría un sexto municipio gaditano, Chiclana, mientras que por debajo de ambas medias se localiza a las dos restantes ciudades grandes de la provincia: Sanlúcar y San Fernando. Este último municipio, una vez más, vuelve a quedar reflejado como el que menos números rojos tenía a finales del pasado ejercicio entre las ocho ciudades gaditanas con un padrón superior a los 50.000 habitantes.

En un contexto en el que la deuda bancaria del conjunto de los 44 municipios de la provincia supera los 1.615 millones de euros, el 79% de este montante total corresponde a las ocho ciudades grandes del territorio gaditano. Y, de ellas, Jerez se sitúa con mucha distancia como la que más dinero debe a las entidades bancarias, tanto en términos absolutos como relativos. Así, el municipio jerezano adeudaba a finales del pasado ejercicio la friolera de casi 526 millones y medio de euros, una cifra que la sitúa como la tercera ciudad de España en deuda por habitante, con un montante medio de 2.484 euros por cabeza. Este promedio sólo es superado en el conjunto del país por la ciudad autónoma de Ceuta y por Jaén, con 3.207 y 2.553 euros, respectivamente.

El único apartado de débitos que no se incluye en este término de deuda viva serían los impagos de cada municipio a instituciones, consorcios o mancomunidades, un importe que los economistas especulan que, salvo excepciones, no debería suponer un porcentaje superior al cinco o, como máximo, al 10% de la deuda total de un ayuntamiento.

La deuda viva sí refleja el dinero que cada municipio adeuda por créditos bancarios y ahora, también, las facturas a proveedores impagadas en algunos casos desde hace muchos lustros y que han salido a la luz gracias a la iniciativa de pago puesta en marcha el año pasado por el Gobierno central. Ello ha posibilitado que ayuntamientos que a priori parecía que gozaban de una buena salud financiera hayan incrementado de manera notable su deuda bancaria. Uno de esos casos sería por ejemplo el de la capital gaditana, que cuenta con una deuda total que roza los 200 millones de euros o, lo que es lo mismo, algo más de 1.607 euros por habitante.

Algeciras, con una deuda por habitante de 1.423 euros, El Puerto, con una cifra parecida que se sitúa en 1.396 euros, y La Línea, cuya deudas por habitante alcanza los 1.253 euros son los otros tres municipios gaditanos de más de 50.000 habitantes que en este concepto están por encima de la media española -cifrada en 781 euros- e, incluso, de Andalucía, que en el ámbito de sus 29 ciudades grandes tiene una deuda per capita que se eleva hasta los 1.045 euros. En esta clasificación regional Jerez se situaría en el segundo lugar -sólo por detrás de Jaén-, mientras que Cádiz, Algeciras, El Puerto y La Línea se colocarían, respectivamente, en las posiciones cinco, seis, siete y nueve.

En una posición algo más relajada aunque aún preocupante encontramos a Chiclana, cuya deuda viva por habitante no llega a los 1.000 euros (en concreto, 940 euros). La mejor salud financiera en este contexto es la que disfrutan Sanlúcar y San Fernando, con una deuda por habitante de 726 euros y 580 euros, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios