Provincia de Cádiz

La ciudad, un referente en su política energética

  • El Consistorio mostró sus experiencias en la telegestión del alumbrado en un acto de la Agencia de Energía de Diputación

El Centro Administrativo Municipal de la plaza Rafael Alberti fue escenario en la tarde del pasado lunes de un encuentro organizado por la Agencia Provincial de Energía de Diputación para que el Ayuntamiento de Puerto Real expusiera las experiencias desarrolladas en la ciudad sobre la gestión del alumbrado público y telecomunicaciones.

En este acto participaron el alcalde José Antonio Barroso; el responsable municipal de Medio Ambiente, José María Martín Torres; representantes de la Agencia Provincial de Energía, así como el gerente y técnicos de la empresa puertorrealeña Grupo Energético Municipal S.A, GEM. Éstos últimos fueron los encargados de desgranar, ante una veintena de representantes de Ayuntamientos de toda la provincia, los proyectos ejecutados en la localidad y que han servido para que ésta sea tomada como referencia de gestión energética.

En el transcurso de la sesión, los asistentes recibieron información detallada sobre los pasos seguidos para que Puerto Real sea pionera en la provincia en esta materia. Los técnicos expusieron las experiencias desarrolladas con la instalación de placas fotovoltáicas en las cubiertas de los edificios municipales y otras de eficiencia energética y de telegestión con la que se logra un ahorro de oscila entre el 30% y el 60% en el consumo eléctrico. Respecto a la producción de energía propia, se señaló que se espera que a medio plazo la generada por las placas fotovoltaicas abastezca en un 100% las necesidades municipales y la empresa GEM obtenga beneficios.

En su intervención, el primer edil ofreció el asesoramiento técnico de esta empresa a los representantes de otras administraciones locales para que puedan extrapolar estos proyectos a sus respectivos municipios. Además para la implantación de estas experiencias también cuentan con el apoyo de la Agencia Provincial de Energía de la Diputación. Por su parte, José María Martín Torres afirmó que "del resultado de este encuentro, se puede deducir un gran interés por parte de los Ayuntamientos presentes por seguir los pasos de Puerto Real". Al término de la reunión, se mostró a los asistentes los diferentes alumbrados y fueron testigos del control del alumbrado público por Internet. Al respecto, se recordó, desde el punto de vista medioambiental que el diseño de globo en las farolas ofrece un mayor aprovechamiento y evita la contaminación lumínica

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios