sanlúcar

La ciudad conmemorará el V Centenario con un mes completo de actividades

  • Septiembre vuelve a reunir buena parte de la agenda local que recuerda la histórica hazaña de Magallanes y Elcano

Preparativos de la novedosa cabalgata que se celebrará el sábado día 9.

Preparativos de la novedosa cabalgata que se celebrará el sábado día 9.

Septiembre volverá a ser un mes cargado de eventos conmemorativos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Como es sabido, la histórica expedición zarpó de Sanlúcar el 20 de septiembre de 1519 y regresó a esta misma ciudad el 6 de septiembre de 1522. De ahí que en este mes se concentre buena parte de los actos que recuerdan aquella hazaña en la localidad.

El Ayuntamiento ha destacado que una de las novedades será la denominada Cabalgata de la Circunnavegación, que desfilará por las principales calles de la ciudad el sábado 9 de septiembre. Seis carrozas, cada una de ellas acompañada por animaciones, pasacalles, bailarines y acróbatas, además de muñecos articulados y "otras sorpresas", compondrán este desfile, que saldrá a las siete de la tarde del Centro de Exposiciones y Congresos 'Primera Vuelta al Mundo'. Recorrerá calles del Barrio Alto y el centro antes de concluir sobre las once de la noche en la Plaza de Toros.

El Consistorio ha subrayado, igualmente, la celebración del II Congreso Internacional sobre la Primera Vuelta al Mundo 'In Medio Orbe'. Será los días 20 y 21 en el Castillo de Santiago.

El programa conmemorativo de septiembre arrancará el día 2 con el II Encuentro Nacional de Esgrima Histórica 'Ciudad de Sanlúcar', que se llevará a cabo en el Palacio Municipal. Ese mismo día se escenificará en las salinas de Bonanza el espectáculo titulado Roto. La agenda del 6 de septiembre vendrá marcada, un año más, por los actos del Círculo de Artesanos, que entre otras cosas, entregará en el Castillo los VIII Premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia. En la misma fortaleza se desarrollará los días 9 y 10 el II Certamen Andaluz de Tiro con Arco Histórico 'Primera Circunnavegación'.

Ya el 16 de septiembre, la Fundación Puerta de América entregará sus Premios Capitán de Galeones. El programa se completará con el Descenso a Vela del Guadalquivir que celebrarán el Real Club Náutico y la asociación 500 Años de Navegación a Vela el sábado 23, el II Certamen Escolar de Investigación sobre la Primera Vuelta al Mundo, que se llevará a cabo del 25 al 27 de septiembre y el primer concierto del ciclo andaluz Músicas del Mundo, previsto para el día 30 con América como protagonista. En octubre será el dedicado a África y en diciembre, el de Europa.

En otro orden de cosas, para el 9 de octubre está programado el primero de los tres encuentros literarios con "diálogos entre autores de reconocido prestigio", que se extenderán hasta noviembre. El Ayuntamiento ha adelantado también que los días 14 y 29 de octubre y 11 de noviembre habrá citas teatrales.

El programa municipal Embajadores del V Centenario, que se desarrolla a lo largo de todo el año, lleva hasta ahora 14 acciones y el ciclo de conferencias Encuentros, seis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios