Provincia de Cádiz

Los centros de salud atienden 83 urgencias por altas temperaturas

  • De todos los casos registrados, 49 han sido por golpes de calor y el resto por otras patologías

Los centros de la sanidad pública gaditana han atendido un total de 83 urgencias relacionadas con el calor y sus efectos desde que el 1 de junio se activó el Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas. De éstas, registradas hasta el 2 de agosto, 49 han sido por golpes de calor, mientras que 34 corresponden a otras patologías relacionadas con altas temperaturas.

Según informó ayer la Junta en una nota, entre las 49 asistencias por golpes de calor, 38 se han producido en los servicios de atención primaria y 11 en las urgencias hospitalarias. En cuanto a las 34 atenciones a patologías relacionadas, 16 se han producido en atención primaria, 15 en hospitalaria y tres por los servicios de emergencias.

Por otra parte, se han contabilizado en la provincia tres alertas sanitarias (de un total de 86 en Andalucía) debido a las altas temperaturas, todas ellas correspondientes al nivel amarillo. La Junta recordó que estos niveles de alerta son de carácter sanitario y dependen de las previsiones de superación de temperaturas umbrales establecidas para cada provincia, de modo que el sistema se sitúa en alerta amarilla si los umbrales máximos y mínimos se van a superar durante los dos días siguientes, el nivel naranja cuando se van a sobrepasar en tres o cuatro días, y el nivel rojo, si las altas temperaturas van a mantenerse cinco días o más.

El Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas incluye una línea de información sobre esta predicción de las temperaturas en cada provincia, según los valores aportados diariamente por la Agencia Estatal de Meteorología. Esta información también se facilita a través de la 'app' Salud Responde, pudiendo sus usuarios consultar las previsiones de temperaturas para cada una de las provincias andaluzas y recibir notificaciones mediante el servicio de mensajería de la 'app' sobre cualquier cambio o activación en los niveles de alerta establecidos.

Un total de 1.993 pacientes de la provincia están en seguimiento telefónico por la Consejería de Salud, una de las medidas más importantes del plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios