Provincia de Cádiz

El centro de cría de atún rojo en el muelle, aún en tramitación

  • La empresa Futuna Blue espera iniciar "pronto" las obras de las instalaciones

Responsables de Futuna Blue España han asegurado que su previsión es iniciar "pronto" las obras para la construcción del centro de producción de juveniles de atún rojo del Atlántico en la zona portuaria de la ciudad.

El gerente de la empresa, Miguel Llerena, explicó a Europa Press que precisamente este mes lo están dedicando a "cerrar detalles" del proyecto, con lo que las obras podrían iniciarse "pronto", cumpliendo así sus previsiones de comenzar los trabajos en los primeros meses de este año.

El ritmo de los procesos administrativos retrasó la puesta en marcha de este proyecto, ya que la previsión inicial de la compañía era capturar los primeros atunes reproductores en mayo del año pasado, coincidiendo con la campaña de almadraba.

Según explicó la empresa, el procedimiento para poner en marcha la actividad requiere de la captura de los primeros atunes reproductores, coger los huevos que ponen y, posteriormente, comenzaría la producción normal de juveniles y "la única posibilidad de conseguir los primeros reproductores es en la almadraba".

Cuando haya concluido, el centro de producción de juveniles de atún rojo de El Puerto se convertirá en el centro "más grande del mundo" y "el primero en la cría de esta especie en cautividad", ya que existe otro en Australia, pero dedicado a la producción de otra especie de atún diferente.

La previsión de Futuna Blue España es producir en los primeros años "unos 500.000 juveniles como punto de partida".

Esos juveniles pasarían a unas jaulas de engorde en el mar, donde "se convertirán en adultos y pasan a ser comercializables".

La piscifactoría de atún rojo de El Puerto prevé ocupar una parcela de 27.460 metros cuadrados de superficie y 607 metros cuadrados de superficie enterrada, que se destinarán a la construcción de la instalación de cultivos marinos. La empresa prevé una inversión que ronda los 12 millones de euros en la primera fase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios