Provincia de Cádiz

El centro de salud de Camposoto ampliará su capacidad asistencial

  • El plan funcional contempla quince consultas, un gabinete odontológico y rehabilitación

El centro de salud de Camposoto ampliará su capacidad asistencial

El centro de salud de Camposoto ampliará su capacidad asistencial / Román Ríos

Casi 30.000 personas viven en la zona de Camposoto, esto es más de un cuarto de la población total de San Fernando. Por eso desde hace años sereclaman infraestructuras, equipamientos y servicios. Especialmente insistentes fueron los ciudadanos en demandar la construcción de un centro de salud, que evitara el desplazamiento a alguno de los otros tres espacios sanitario de atención primaria. Las reivindicaciones han continuado más recientemente exigiendo la terminación del edificio que empezó a construirse y que ni siquiera se quedó a medias. Las reclamaciones continúan -y seguirán- a pesar que la Junta ha confirmado que estas instalaciones médicas forman parte de sus planes. De hecho, el proyecto se ha actualizado, a partir de un plan funcional, para contemplar nuevas necesidades.

"El nuevo plan funcional que ha realizado el distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y ha aprobado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) es el paso previo a la redacción del proyecto para finalizar las obras de esta infraestructura sanitaria", apuntan desde la Consejería de Salud. En ese proyecto deberá reflejarse las nuevas características del inmueble, para lo que se ha tenido en cuenta las nuevas necesidades del municipio puesto que desde que se planteó este centro de salud a la actualidad la realidad de La Isla ha variado, especialmente por la incorporación del Hospital de San Carlos a la red de hospitales públicos de Andalucía. Eso, entienden en el SAS, ha cambiado irremediablemente la demanda asistencial.

Todas esas cuestiones conforman la nueva idea para el centro de salud -del que está erigido un 25% de la estructura- al que se incorporará la prestación de cirugía menor ambulatoria y un aula de educación sanitaria. Son los detalles que ya se dieron a conocer tras la reunión que el delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, y la alcaldesa, Patricia Cavada, tuvieron con representantes de la Federación de Vecinos. Junto a eso se prevé que el centro de salud de Camposoto disponga de un gabinete odontológico y un área de rehabilitación y fisioterapia.

En términos generales, este equipamiento sanitario tendrá una superficie útil de 1.325 metros cuadrados, sobre una superficie construida de 2.027 metros cuadrados, que se dividirán en seis áreas diferentes: Atención a la Ciudadanía, Asistencial, Servicios Auxiliares, Personal y dos áreas de Dispositivos de Apoyo. La zona asistencial se distribuirá en atención inmediata, con una sala de emergencias y otra de procedimientos diagnósticos y terapéuticos; una clínica de adultos, con 15 consultas, una de ella polivalente (en primera instancia eran siete con dos polivalentes, una para urgencias); y otra de pediatría, que contará con una sala de lactancia. En total serán 23 módulos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios