Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La carretera que insuflará oxígeno a Alcalá del Valle

  • El consejero de Fomento inaugura el arranque del nuevo acceso a este pueblo, que dirá adiós a la actual vía muy peligrosa, que coarta su desarrollo

Los vecinos de Alcalá del Valle dejarán de aquí a poco de suspirar y resoplar las 62 veces que lo hacen cada vez que suben o bajan por la carretera de Lora, la del acceso a su pueblo, que cuenta exactamente con las mismas curvas, 62 en total, en un tramo de siete kilómetros.

Esta vía, la CA-9107, que es la única conexión que tienen con la A-384 y que los comunica con la Sierra, Málaga o Sevilla, se ha convertido en todo un símbolo de lucha de los habitantes de este municipio serrano, que llevan años demandando una alternativa para acabar con la peligrosidad e inseguridad de esta carretera, que está en pendiente, es estrecha, no tiene arcenes y que los ahoga, además, en su desarrollo local y económico.

Hasta ahora la salida comercial del espárrago se ha visto afectada por esta aparatosa vía

Pues bien, los vecinos de este pueblo, de 5.000 habitantes, se levantaron ayer al calor del zumbido de cohetes de feria porque era mucho lo que tenían que festejar. Y no era otra cosa que dar la bienvenida a las máquinas, que comenzaron a trabajar para construir un nuevo acceso en el que la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, invertirá seis millones de euros para levantar una variante de la actual carretera CA-9107, con una longitud total de 3.827 metros, desde la A-384 hasta la zona de los Dólmenes. Las obras tienen un plazo de 18 meses y las ejecuta la Unión Temporal de Empresas formada por Probisa Vías y Construcciones, SLU y Construcciones Garrucho, SL.

"Aquí hemos pasado muchas fatigas. Hemos visto muchos camiones volcados fuera de la carretera, autobuses y coches. Esta vía de Lora es un sufrimiento para este pueblo, que lleva 40 años luchando por conseguir una nueva", referenciaban ayer Juan, Luis e Hilario, tres parroquianos entrados en años que no quisieron perderse la inauguración de las obras del nuevo acceso por parte del consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, que se desplazó hasta el municipio.

"Es un acceso que está más que justificado. Va a representar una mejora muy sustancial en términos de seguridad y de desarrollo económico del territorio", reconoció el consejero.

Y es que, hasta ahora, la carretera de Lora supone un obstáculo importante para negocios como el espárrago verde o el aceite. El transporte pesado, por ejemplo, que comercializa y da salida a la producción de la cooperativa Los Europeos se las ve moradas para poder recepcionar la mercancía optando, en muchas ocasiones, por quedarse en la A-384 y recibir allí la producción. "Y muchos trabajadores, que se tienen que dar la vuelta en invierno por las heladas en las curvas, que te echan literalmente de la vía", reconocen los vecinos.

En todo este camino de reivindicación, la plataforma ciudadana 'Carretera de Lora Ya' ha sido una pieza importante como ayer destacaban las autoridades prsentes. Dos años de movilización, de marchas reivindicativas, de protestas en Cádiz y Sevilla, en los que esta organización ha articulado el sentir vecinal. "Aquí el pueblo se ha unido por completo. Sabemos que el nuevo acceso nos dará un salto a nivel económico y social", expresa Rafael Caballero García, miembro de la organización.

En este aspecto, coincidió la alcaldesa de la localidad, Dolores Caballero, que reafirmó lo histórico de este momento ya con las máquinas en el terreno.

En su intervención el consejero de Fomento recordó que los seis millones de euros están contemplados en el presupuesto del Gobierno andaluz. "No va a ver dificultad en la tramitación porque hay mayoría suficiente. No habrá incertidumbre porque la obra esta justificada. Esta carretera será un instrumento para la prosperidad de la zona", explicó ante numerosos vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios