Provincia de Cádiz

Un año de cárcel al nuevo secretario de Política Municipal del PSOE

  • Joaquín Macías es condenado por acoso laboral durante su etapa de concejal en Arcos

Joaquín Macías, en una comparecencia en la sede socialista de Arcos.

Joaquín Macías, en una comparecencia en la sede socialista de Arcos.

El Juzgado número dos de lo Penal de Jerez ha condenado a un año de cárcel al nuevo secretario de Política Municipal de la ejecutiva provincial socialista, Joaquín Macías Reyes, por un delito de acoso laboral cometido cuando fue concejal con responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento de Arcos. El dirigente socialista ya ha anunciado su intención de recurrir esta sentencia ante una instancia judicial superior. En concreto, Macías ha sido condenado en primera instancia a un año de cárcel, al pago de una multa de 67.000 euros y a una inhabilitación de dos años para asumir responsabilidades en la administración local por cometer un delito al marginar en su puesto de trabajo a un arquitecto municipal del Ayuntamiento arcense.

Tras conocerse la sentencia, que no es firme y que recurrirá ante la Audiencia Provincial, el propio Macías envió una carta al PSOE solicitando la suspensión temporal de su militancia y de los cargos que ostenta en el partido.

Joaquín Macías fue delegado municipal de Urbanismo en Arcos durante la etapa de Pepa Caro como alcaldesa (2003-2011). En esa época, el dirigente socialista fue denunciado por acoso laboral por el arquitecto municipal José Luis Alejandre. Éste ha sostenido durante todo este tiempo que Joaquín Macías estuvo sin encargarle trabajo durante todo el tiempo en el que estuvo al frente de área municipal de Urbanismo ya que, siempre según la versión del referido arquitecto que ha sido asumida ahora por el juez de lo Penal, el edil del PSOE le acusaba de haber favorecido los intereses del anterior equipo de gobierno del PP, el que presidía Juan Manuel Armario, que fue apartado de la Alcaldía por un acuerdo PSOE-IU que se cerró tras las elecciones municipales del año 2003.El círculo cercano de Macías quiere desvincular este tema de la política y sostiene que se trata de un asunto de carácter personal.

Joaquín Macías fue uno de los principales hombres de confianza en los gobiernos de Pepa Caro y posteriormente se mantuvo como concejal en la oposición cuando José Luis Núñez (PP) llegó a la Alcaldía arcense a mediados del año 2011. Fue en las últimas elecciones municipales, las de 2015, cuando dejó de ser concejal, aunque Irene García lo rescató entonces dándole un cargo de confianza en el Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz.

Esta confianza de la líder de los socialistas gaditanos hacia la persona de Macías se vio reforzada hace apenas un mes, cuando Irene García le designó de manera un tanto sorpresiva como nuevo secretario de Política Municipal de la ejecutiva provincial, convirtiéndolo así en el número cinco de este órgano de dirección. Joaquín Macías rehusó ayer hacer declaraciones aunque adelantó que tiene un plazo de 10 días para recurrir esta sentencia ante la Audiencia Provincial. Ahora se abre una interrogante sobre su futuro político y en especial sobre si Irene García mantendrá su confianza en él tras esta condena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios