La campaña remolachera acaba por debajo de las expectativas

  • La fábrica del Guadalete cierra con 620.000 toneladas molturadas, un 7,7% por debajo del aforo previsto inicialmente por Azucarera

Recepción de remolacha durante la campaña en la fábrica del Guadalete, la única que se mantiene en funcionamiento en la zona sur. Recepción de remolacha durante la campaña en la fábrica del Guadalete, la única que se mantiene en funcionamiento en la zona sur.

Recepción de remolacha durante la campaña en la fábrica del Guadalete, la única que se mantiene en funcionamiento en la zona sur. / manuel aranda

Azucarera puso ayer fin a setenta largos días de campaña remolachera en Andalucía con un total de 619.884 toneladas del cultivo molturadas en la fábrica del Guadalete, lejos del aforo de 672.000 toneladas estimado inicialmente y que no ha sido posible alcanzar por las adversidades climatológica de los meses estivales.

La compañía de origen británico al frente de la única planta azucarera que queda en funcionamiento en la zona sur informa de que la campaña arrancó el 5 de junio con 7.600 hectáreas de superficie de siembra -el 8% más que el año anterior- y un rendimiento de 85 toneladas de remolacha tipo por hectárea de riego -en la campaña anterior se rebasaron las 91 toneladas-, cifra aceptable si se tiene en cuenta el clima adverso por las altas temperaturas de los últimos meses en un año en el que Azucarera esperaba alcanzar registros históricos.

Las altas temperaturas lastran las cifras récord de rendimiento que esperaba la industria

En línea con las actuaciones desarrolladas en la campaña anterior y favorecida por la utilización de nuevas herramientas informáticas, la campaña ha estado marcada por la buena coordinación entre cultivadores, técnicos de campo y fábrica, señala la industria en un comunicado, en el que subraya que la actividad se ha desarrollado con normalidad gracias a la planificación de los arranques. En suma, prosigue el comunicado, se han obtenido unos resultados satisfactorios.

Por otro lado, en el marco de las iniciativas promovidas por Azucarera para reforzar la colaboración entre los distintos agentes sectoriales y mejorar la gestión y resultados, durante la campaña se han realizado visitas a fábrica por parte de cultivadores y empresas de servicios vinculadas al sector.

Según Salomé Santos, directora Agrícola de Azucarera, "La campaña 2016/2017 ha superado nuestras expectativas gracias al esfuerzo de los agricultores. Sin duda, estos datos nos permiten ser optimistas en cuanto a la sostenibilidad del sector, la profesionalidad y la rentabilidad del cultivo en Andalucía".

La compañía elaboró este año en colaboración con Fitoquivir una guía práctica de campaña al objeto de facilitar la labor de los remolacheros, ofreciéndoles recomendaciones agronómicas, novedades tecnológicas como la nueva app de gestión agrícola que puede ayudar en la gestión de arranques y entregas, así como directrices de seguridad e información sobre el pago, entre otros aspectos de interés.

Cabe recordar que el aumento de la superficie sembrada esta campaña responde a la incorporación de 214 nuevos cultivadores -unos 90 de ellos recuperados de campañas anteriores-. Precisamente, Azucarera recuerda su apoyo a la sostenibilidad del cultivo y el fomento de la introducción de nuevos agricultores, para lo que desarrolla diversas acciones de promoción de la remolacha. Entre estas últimas, la compañía cita la puesta en marcha en colaboración con AgroBank por segundo año consecutivo del concurso 'Mejor remolachero de Andalucía 2017'.

El premio reconoce, con un viaje para dos personas con todo incluido a Punta Cana, las mejores prácticas en el cultivo de remolacha entre todos los agricultores de la zona sur. Este reconocimiento persigue poner en valor la apuesta por el cultivo de la remolacha en la región y constatar, una vez más, que se trata de uno de los cultivos más seguros, estables y rentables para las explotaciones agrícolas, asegura Azucarera.

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