Provincia de Cádiz

El camino del Rocío pierde 3.000 peregrinos gaditanos en tres años

  • El martes y el miércoles cruzan el río desde Bajo de Guía un 15% y un 22% menos de romeros respectivamente. Todos los senderos están practicables para vehículos

Sanlúcar volverá a vivir la semana que viene dos jornadas multitudinarias con el embarque en Bajo de Guía. Serán unos 9.000 romeros los que partan hacia al Rocío con las once hermandades gaditanas, una cifra considerable que, sin embargo, es menor a la de 2009 (cuando lo hicieron más de 10.000). En los últimos años, la situación económica ha llevado a unos 3.000 gaditanos a quedarse en casa, según los datos facilitados del Plan Romero, que cifra en 11.600 las personas que hicieron el camino hace tres años.

Así lo explicaron ayer en la presentación oficial del plan de los Caminos de Cádiz en la Delegación del Gobierno de la Junta en la provincia. Como cada año, contará con un amplio dispositivo con 580 personas "para prevenir incidentes e intervenir ante cualquier tipo de emergencia, sin recorte ninguno", según Gabriel Almagro, responsable de esta administración. Almagro concretó que el primer día de embarque, el próximo martes, lo hará un 15% menos de personas que el año pasado, y el segundo día, cuando pasan las hermandades más mayoritarias, un 22% menos.

Al contrario que lo ocurrido en 2009, parece que la semana que viene no habrá problemas con las mareas en el río Guadalquivir a la hora del embarque, aunque quizás haya un inconveniente añadido en el Coto de Doñana. "Este año, por la lluvia, habrá más humedad y por lo tanto, más mosquitos que años anteriores", dijo el delegado de la Junta.

Estas mismas lluvias y los distintos temporales que han azotado a la provincia y a Andalucía mantenían la incógnita sobre el estado de los distintos caminos hacia la aldea almonteña que, según aseguró Almagro, "están practicables todos para el paso de vehículos, después del esfuerzo que ha hecho la Consejería de Medio Ambiente".

El agua caída sólo traerá un cambio. La acampada que se hace cerca del Palacio de Marismillas se hará más al norte porque el barro tiene inhabilitado el tramo entre La Plancha y Marismillas, un total de 1.500 metros que tienen un trazado alternativo muy cercano a este camino para el pase de los romeros.

Para la operatividad y coordinación de todos los servicios intervinientes se instalará un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Bajo de Guía, que permanecerá activo del 18 al 27 de mayo, cuando regresan las hermandades gaditanas. Además habrá dos módulos de asistencia y servicio en Marismillas y el Palacio de Doñana. El paso por el Coto es competencia de la Delegación del Gobierno en Cádiz, aunque pertenezca a la provincia de Huelva.

El servicio de emergencias 112 volverá a jugar un papel esencial y entre los medios y recursos estarán miembros del Infoca, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Protección Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local de Sanlúcar, Jerez y El Puerto, así como 20 militares de la Armada. El delegado del Gobierno central en la provincia, Sebastián Saucedo, destacó el esfuerzo de las administraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios