El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Provincia de Cádiz

Las bodegas obtendrán más de 3 millones de kilos en la vendimia

  • Osborne generalizará la recogida en todas sus viñas a partir de este próximo lunes mientras que Caballero ha concluido ya la recolección para sus nuevos vinos

Las principales bodegas de El Puerto obtendrán en esta vendimia más de 3.000.000 de kilos de uva. La firma Osborne generalizará la recolección de palomino a partir de este próximo lunes en sus fincas portuenses. Esta bodega ya completó la recolección de Chardonnay hace dos semanas, en un inicio de vendimia donde obtuvo 200.000 kilos de fruto procedente sobre todo de la finca El Caballo, y que se destinarán a la elaboración de los vinos blancos de la tierra de Cádiz. A lo largo de las próximas semanas, la bodega prevé recolectar uva suficiente como para obtener 2.500.000 litros de mosto, con los que elaborará sus afamados vinos de Jerez.

Las previsiones de la bodega con respecto a la cosecha en el término municipal de El Puerto apuntan a una disminución del 15% de la producción, debido a la escasez de precipitaciones. Aunque la mayor parte del mosto que obtiene la bodega procede de sus propias viñas, sobre todo del pago Balbaína, de las fincas El Caballo y La Atalaya, la veterana firma del toro cuenta también con proveedores externos que aportan aproximadamente el 40% de los mostos que finalmente son transformados en vinos generosos, mientras el 60% restante proviene de viñedos de su propiedad.

En esta vendimia y como suele ser habitual en las tierras del triángulo del Sherry, la calidad del fruto es "muy buena", tal como manifiestan los enólogos y especialistas. En cuanto a la recolección, se mantiene la recogida tradicional a mano en un 70% de las viñas, mientras la mecanización ha llegado tan sólo al 30% de sus campos. Se calcula que en la vendimia de Osborne participarán hasta 120 trabajadores.

La prensa de la uva se realizará en la viña Atalaya, situada en la carretera de Sanlúcar, en la que la firma ha realizado importantes inversiones.

Por su parte, Bodegas Caballero ya ha concluido la recolección de uva palomino rosado para los vinos que ha lanzado este verano. Se trata de uva tinta que se cultiva en pagos agrícolas de Chipiona, y que se destina a la producción de los nuevos vinos presentados por la firma bodeguera.

Estos mostos proceden de la viña chipionera Las Cruces, que cuenta con una superficie de 112 hectáreas, de las cuales 40 están destinadas a viñedo. En esta primera vendimia de Caballero, se han recolectado 40.000 kilos de fruto para la elaboración de vino tinto de crianza en barrica y una cantidad similar para los vinos rosados de la casa bodeguera.

La vendimia más tardía será la de uva moscatel, que se iniciará el próximo 10 de septiembre , y en la que se espera que la cosecha arrojará una producción de 140 toneladas para la elaboración de vino dulce Pedro Ximénez.

En cuanto a la producción de uva palomino, los viñedos de Caballero radicaban sobre todo en la finca Montegilillo, donde se ha procedido al arranque de la viña vieja y a su replantación con cepas más jóvenes. Aunque la finca tiene una superficie de 160 hectáreas, la replantación se va efectuar por partes y en las zonas más apropiadas para viña, mientras el resto se destinará al cultivo de cereal.

En los primeros trabajos se han repoblado 15,5 hectáreas para palomino fino, que todavía no arrojan una cosecha suficiente, por lo que la mayor parte de la producción tendrá que ser adquirida a viticultores del Marco. Bodegas Caballero adquirirá para la elaboración de sus vinos unos 300.000 kilos de uva palomino procedentes de la vendimia en viñedos externos, en gran parte de la finca Cerro Nuevo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios