Provincia de Cádiz

Siete personas se benefician de una donación multiorgánica registrada en Algeciras

  • Este gesto solidario ha permitido el trasplante de corazón, hígado, riñones, páncreas y córneas

Un total de siete personas se han beneficiado de una donación multiorgánica registrada la pasada semana en el Hospital Punta de Europa, de Algeciras, la cual ha permitido el trasplante del corazón, hígado, riñones, páncreas y córneas de una persona fallecida en el centro algecireño.

Según informó hoy en una nota la Delegación Provincial de Salud, la donación se produjo el pasado martes e implicó la puesta en marcha de un amplio dispositivo sanitario, formado por una veintena de profesionales, tanto del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar como de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Los trasplantes de estos órganos se han realizado ya de forma satisfactoria en los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, Virgen del Rocío de Sevilla y Reina Sofía de Córdoba.

El coordinador de trasplantes del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, Luis Vallejo, agradeció por ello a los familiares de este donante la decisión adoptada en un momento tan difícil. «Es una gran muestra de solidaridad, que ha permitido directamente salvar la vida de dos personas que estaban en una situación muy delicada y mejorar la calidad de vida de otras cinco», concretó.

Según Salud, desde que en 1991 se crease la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, la tasa de donantes fallecidos por millón de población de la comunidad andaluza ha evolucionado al alza. De hecho, en 1991 la tasa de donación era de 13,6 donantes por millón de población, por debajo de la media española (20,7) y europea (15), aunque, a pesar de la disminución de la siniestralidad vial habida en 2007, se ha conseguido alcanzar una tasa superior a los 30 donantes por millón de población.

Estas cifras sitúan a la comunidad andaluza en niveles similares a la media nacional y por encima del resto de países desarrollados, ya que la media actual de la UE es de 18 donantes por millón de población y la de EEUU de 26.

Por otra parte, Salud destacó el incremento de la donación de vivo, una alternativa que, a diferencias de otros países, tanto en Andalucía como en el resto de España, «no estaba muy desarrollada». Las previsiones realizadas por la Coordinación Autonómica de Trasplantes apuntan a que, en los años sucesivos, continuará incrementándose esta modalidad de trasplantes.

Obviamente, el significativo aumento en la donación en los últimos años se traduce en el correspondiente incremento de los trasplantes. De esta forma, mientras que en 1991 se realizaron 288 trasplantes de órganos; en 1995 se llevaron a cabo 383; en 2000 se practicaron 491; en 2005 se produjeron 578; y en 2007 se alcanzaron 595, lo que significa un incremento sostenido. El aumento registrado en los trasplantes de órganos sólidos se ha experimentado también en los implantes de los distintos tejidos.

PERFIL DEL DONANTE

El perfil del donante de órganos fallecido presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 55 años en el pasado 2007, si bien no existe límites de edad para ser donante fallecido de órganos. De hecho, un 18 por ciento de los donantes de 2007 tenían más de 70 años. De éstos, hubo siete donantes con más de 80 años.

Con todo, el aumento de la edad media del donante supone una disminución en la media de órganos válidos para trasplante por donante, lo que imposibilita que el importante incremento de las tasas de donación de los últimos años se refleje, de forma proporcional, en un aumento similar de las tasas de trasplante. En cuanto al género de los donantes, en tres de cada cinco donaciones el donante era un hombre.

Por su parte, el perfil del donante vivo de órganos es distinto. La edad media es de 51 años y casi el 80 por ciento son mujeres. En cuanto al parentesco existente entre donante y receptor, la distribución es la siguiente: 42% de padres o madres a hijos, el 31% se produce entre parejas, el 23% entre hermanos y el 4% entre amigos.

En cuanto a la aceptación a la donación en estos últimos años, la sociedad andaluza ha demostrado su mayor concienciación a la donación de órganos. De esta forma, si en 1991 la aceptación a la donación se producía en el 62% de las familias, actualmente la aceptación es del 82%, una cifra similar a la media española.

Por este motivo, la Consejería de Salud agradece la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, entre ellos, asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, Policía y Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios