Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Una "bendita locura" para intentar salvar vidas

  • El proyecto '2plega2' llevará a Juan José Meira a recorrer el trayecto entre Jerez y Roma en una bicicleta plegable para sensibilizar sobre la fibrosis quística

De izq. a dcha: Carlos Alcalde, Paz Bononato, Isabel Armario y Juan José Meira, ayer, en Diputación.

De izq. a dcha: Carlos Alcalde, Paz Bononato, Isabel Armario y Juan José Meira, ayer, en Diputación. / joaquín hernández kiki

De Jerez a Roma en una bicicleta plegable. 2.500 kilómetros sin móvil y sin mapas. Sin una fecha fija de llegada, pero con un claro objetivo: sensibilizar acerca de la fibrosis quística y recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad.

Esta 'loca' aventura la realizará el joven jerezano Juan José Meira a partir del 22 de agosto, jornada en la que saldrá de su localidad natal para echarse a la carretera gracias al proyecto '2plega2', que fue presentado ayer en Diputación.

Al acto acudieron el protagonista; Paz Bononato, joven afectada con esta patología; Isabel Armario, diputada de Igualdad y Bienestar Social; y Carlos Alcalde, director general del Club Deporocio, que ejerce como patrocinador.

Paz explicó que Juan José contactó con ella tras ver las numerosas acciones que realiza en redes sociales comentando lo que supone padecer esta enfermedad. En España están diagnósticadas unas 5.000 personas de fibrosis quística, una patología genética y degenerativa que provoca que los pulmones se vayan degradando hasta dejar de funcionar. La única solución es el trasplante de ambos pulmones, por lo que "dependemos de otros para poder vivir", explicó Paz, algo que dificulta la supervivencia.

En este caso ella tuvo suerte porque debido a una mutación que padece fue una de las 15 personas elegidas para tomar kalydeco,un medicamento que frena las consecuencias adversas y que ha supuesto que su capacidad pulmonar pase del 60% al 90%. La noticia de que iba a ser una las destinatarias de este fármaco la recibió hace dos años en Roma, por eso cree que es muy importante que la etapa final del recorrido sea, como Juan José le propuso, la capital italiana. "Buscamos dar visibilidad porque es muy importante seguir investigando sobre este medicamento, que es muy caro, para seguir salvando vidas de niños y adultos", resaltó Paz.

La bicicleta plegable de tres marchas, que llevará un pequeño carrito con elementos básicos para la supervivencia, es otra de las protagonistas de esta aventura por la dificultad que supone realizar tantos kilómetros a bordo de ella, algo que Juan José destaca como fundamental para llamar la atención sobre el proyecto.

El jerezano se siente "muy ilusionado" porque piensa que puede ser "una ayuda efectiva contra esta enfermedad" ya que todos los fondos que se recojan irán a parar a la Federación Española de Fibrosis Quística. Además, el apoyo recibido desde que se anunció la campaña hacen pensar a ambos que este será un proyecto exitoso.

Juan José espera llegar a Roma la primera semana de octubre, donde será recibido por Paz, quien agradece enormemente esta gesta, que define como "genial y una locura, una bendita locura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios