Provincia

Dos barcos más quedan varados en Barbate por la falta de calado

  • La Junta ultima la contratación de un dragado de emergencia

  • Los pescadores no descartan llegar a una manifestación

La Salvamar Gadir acudió al rescate del remolcador y el pesquero que quedaron ayer encallados en la duna de arena creada en la bocana del puerto. La Salvamar Gadir acudió al rescate del remolcador y el pesquero que quedaron ayer encallados en la duna de arena creada en la bocana del puerto.

La Salvamar Gadir acudió al rescate del remolcador y el pesquero que quedaron ayer encallados en la duna de arena creada en la bocana del puerto. / andrés Barrera

Comentarios 2

Un remolcador y el pesquero de Estepona Diente de Oro 2 quedaron ayer encallados a la entrada del puerto de Barbate por culpa de la falta de calado, situación que se ha agravado tras los últimos temporales. El embarrancamiento provocó graves daños al pesquero, que ha tenido que pasar al varadero para su revisión y arreglo. Es el tercer caso que se produce en esta zona en solo unos días, tras lo ocurrido en días pasados a la Benamahoma, que estuvo a punto de volcar a su regreso del caladero de Marruecos.

Esta situación de falta de calado se complica con la bajamar y, sobre todo, por la noche, según el presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros (Abempe), Tomás Pacheco.

Este asunto ya se puso sobre la mesa en la última reunión de la Mesa por la Pesca, donde, entre otros temas, tomó protagonista el dragado de la bocana del puerto. Esta situación se produce cada vez que hay fuertes temporales en la zona, como destacó ayer el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Alfonso Reyes.

A la citada reunión fueron invitados los representantes de las embarcaciones deportivas, quienes al igual que los pescadores pidieron un mayor control y vigilancia en el recinto portuario, donde aseguran que se siguen produciendo robos y daños en los enseres de pesca, "lo que supone un perjuicio económico por un lado, y la imposibilidad de salir a faenar por otro", según expuso Reyes.

También se acordó elaborar un documento por parte del sector con el apoyo de todos los grupos políticos locales y del alcalde, Miguel Molina, para trasladar su realidad a la Unión Europea.

Entre los temas expuestos en esa misiva se encuentra la "permisibilidad" con la que la Administración, según los pescadores, actúa en determinados puertos, "mientras que en otros como Barbate es excesivo el control al que se somete a esta flota".

Esta situación ha llevado a la desaparición de tres embarcaciones en el último año, según lamentó Reyes. Representantes de la Cofradía de Pescadores de Barbate se mostraron dispuestos a convocar una manifestación para llevar sus reivindicaciones "a la calle".

La Consejería de Fomento avanzaba ayer que se está trabajando en la contratación de un dragado de urgencia en este puerto para restituir de forma inmediata la normalidad a la zona tras los efectos del temporal de fuertes vientos y oleaje registrado el pasado mes de marzo, que provocó daños en los puertos de Conil y Barbate, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios