Puerto Real

El autobús escolar de las barriadas rurales se reanudará en unos días

  • El pleno del Ayuntamiento intentó ayer durante más de dos horas buscar solución a un problema que ya se había resuelto

El pleno del Ayuntamiento de Puerto Real votó ayer por unanimidad la aprobación de medidas urgentes para que el alumnado de las zonas rurales que hacen uso del transporte escolar, eliminado desde hace más de una semana por cuestiones de seguridad, pueda acudir al colegio con normalidad. Pese a que se trataba de "medidas urgentes", lo cierto es que no se aprobó ninguna de forma concreta y todas las propuestas que ayer lanzó la oposición, que había convocado el pleno, los padres y madres de alumnos afectados, e incluso el propio equipo de gobierno, no ofrecían garantías de inmediatez por cuestiones de competencia o de burocracia, principalmente.

Tras más de dos horas y media de debate en un pleno totalmente desorganizado y con muy poco control en los turnos de intervenciones, se decidió aprobar una moción de buenas intenciones pero totalmente laxa.

Lo que sí se sacó en claro era lo que ya se había establecido antes de la sesión: que el autobús escolar hiciese uso de las paradas del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía, tal y como propuso el concejal de Educación la pasada semana.

En el pleno se informó de que hoy jueves, a las 13:00 horas, se iba a mantener una reunión en Diputación para tratar este asunto, ya que la institución provincial (titular de la vía) iba a realizar la petición de uso de las paradas al Consorcio para que, posteriormente, la Delegación de Educación restableciese el servicio del que es responsable.

Sin embargo, tanto el concejal de Educación como el resto de ediles, entre los que se encuentran dos diputadas provinciales (Elena Amaya y Maribel Peinado) estaban ajenos a que el problema ya estaba resuelto. Minutos después de que el pleno finalizase, la Delegación de Educación adelantó a este periódico que, a través de las delegaciones territoriales de Educación y de Fomento, conjuntamente con la Diputación de Cádiz, se habían dado los pasos oportunos para restablecer con garantías el servicio la semana que viene.

Según las mismas fuentes, tras las gestiones realizadas por los citados organismos, el Consorcio de Transporte de la Bahía de Cádiz permitirá el uso de sus paradas del transporte ordinario como apeaderos para el transporte escolar.

La Delegación de Educación lamentó ayer que se haya dado esta situación que ha dejado sin transporte escolar a una quincena de niños y niñas, señalando al Ayuntamiento de Puerto Real como culpable por "desautorizar unas paradas contradiciendo el documento expedido en 2015 por la misma administración sin que hayan cambiado las circunstancias desde entonces".

Se da la paradoja que los apeaderos del Consorcio y los del transporte escolar están ubicados en la misma zona. Sin embargo, hasta el momento nadie ha sido capaz de explicarle a los padres y madres afectados por qué no hay seguridad para el transporte escolar, según la Policía Local, y sí se garantiza el transportes urbano e interurbano, a través del Consorcio Metropolitano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios