Los astilleros de la Bahía tendrán más encargos a partir del verano

  • Navantia cree "muy probable" cerrar en los meses estivales el contrato para construir entre 8 y 10 lanchas de desembarco para Australia · La Armada ha pedido al Gobierno cuatro BAM para el Estrecho

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La unidad de producción de Navantia de San Fernando-Puerto Real está muy cerca de adjudicarse un nuevo contrato. En esta ocasión, se trata de un pedido de entre ocho y diez lanchas de desembarco para Australia. De hecho, no hace mucho, las instalaciones de San Fernando culminaron una remesa de 12 unidades de este tipo para la Armada Española.

Este aumento en los encargos fue avanzado recientemente por el presidente del grupo público de construcción naval, Juan Pedro Gómez Jaén. Además, Navantia aspira a obtener contratos para la modernización de buques de Colombia y mantiene su apuesta para construir submarinos para Turquía y buques anfibios para Malasia y Sudáfrica.

Así lo aseguró el presidente de Navantia tras el acto de entrega de la fragata F-312 Otto Sverdrup, la tercera de la serie de cinco que construye la empresa naval para la Armada de Noruega, que se desarrolló en el astillero de Navantia Ferrol.

Juan Pedro Gómez Jaén explicó cuáles eran los focos actuales de interés de Navantia para obtener nuevos encargos en mercados internacionales: en Turquía se opta a la construcción de submarinos -en el concurso abierto por el gobierno turco para la construcción de seis submarinos convencionales-; en Malasia, Navantia se ofrece para ejecutar algún LPD (buque de asalto anfibio), y en Sudáfrica, la oferta se plantea para los programas de construcción de buques anfibios.

De momento, la empresa Navantia también mantiene su puja de cara a lograr otros posibles contratos: en Sudamérica, se negocia la "modernización de fragatas de Colombia", y en Australia, existe la "posibilidad de construir lanchas de desembarco". En este sentido, avanzó que "Navantia ha sido seleccionada por la Armada australiana para participar en el concurso de oferta que van a abrir en breve". Sería el segundo contrato que Navantia obtendría en Australia, después del firmado recientemente por una cuantía de 1.200 millones de euros, por el diseño de tres fragatas y la construcción de dos buques anfibios para Australia, en lo que ha supuesto el mayor contrato firmado por Navantia con un país extranjero.

Según ha podido saber este periódico, el nuevo contrato con Australia podría formalizarse cerca de este verano, y supondría construir en los astilleros gaditanos entre ocho y diez unidades LPD.

Pero no sería el único. Además, sobre los buques anfibios, una redistribución en la fórmula habitual de construcción de estos barcos podría suponer que los astilleros gaditanos también participaran. Además, hay que tener en cuenta que cada uno de ellos lleva en su interior cuatro lanchas de desembarco más. En este campo, el astillero de San Fernando ha demostrado su capacidad con la reciente entrega de las mencionadas 12 unidades.

Por otra parte, según publicó recientemente el periódico La Razón, el alto mando de la Armada Española pidió a la nueva ministra de Defensa, Carme Chacón, la construcción de cuatro unidades más del Buque de Acción Marítima (BAM), con la intención de destinarlos a la vigilancia del Estrecho de Gibraltar.

De ser así, el astillero de Puerto Real sería el candidato perfecto para su construcción, teniendo en cuenta que estas instalaciones se encuentran en plena fabricación de la primera unidad de estas características, encargada precisamente por la Armada Española cuando José Bono era ministro de Defensa, contrato que suscribió en San Fernando.

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