Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

APUESTA POR LA CULTURA

Un año de éxitos en el Ateneo Literario

  • La entidad aglutina a medio centenar de ateneístas en su primer año de vida

  • Preparan una Feria del Libro dedicada al poeta arcense Julio Mariscal Montes

Hace poco más de un año que se creó el Ateneo Literario de Puerto Real y su actividad ha sido tan intensa que hasta el nombre se le ha quedado pequeño. No sólo porque su ámbito cultural va más allá de la frontera de la Villa, sino porque su actividad abarca muchos más que la literatura. Si la entidad se rebautizase hoy recibiría le nombre de Ateneo Literario, Científico, Artístico y Cultural, como poco. "Ni en nuestros mejores sueños nos imaginábamos que tendríamos tanta aceptación y tanto éxito como estamos teniendo", dice su actual presidente, Manuel Villalpando.

Aunque la cultura difícilmente se puede medir en cifras hay datos que demuestran el intenso trabajo de esta joven entidad. En apenas un año el número de ateneístas roza el medio centenar y se han celebrado más de 25 actos cuando la previsión de origen era organizar uno cada trimestre.

Ni en nuestros mejores sueños imaginábamos que el Ateneo tendría tantos éxitos"Manuel VillalpandoPresidente Ateneo LiterarioUno de nuestros mayores logros ha sido la apertura de una biblioteca pública"Manuel VillalpandoPresidente Ateneo Literario

Todo está siendo posible gracias al principal valor de la entidad cultural: sus ateneístas. Es innegable que el grupo de personas que componen en Ateneo trabaja bien y de forma muy constante. "Casi de forma natural se han creado grupos de trabajo dentro del Ateneo que desarrollan actividades específicas. Hay grupos de fotógrafos, historiadores, poetas o científicos y técnicos", explica Villalpando.

Dos hitos han marcado estos primeros meses de actividad. El primero ha sido conseguir unas instalaciones en el Centro Cívico Ciudad Abierta, cedidas por el Ayuntamiento de Puerto Real. El segundo, la creación, en ese mismo espacio, de una biblioteca pública que cuenta con más de 3.500 ejemplares donados en su totalidad. "Estábamos muy interesados en poder ofrecer una biblioteca y solicitamos la colaboración ciudadana que ha tenido una excelente respuesta con publicaciones de mucha calidad, especialmente en el ámbito de la historia y del derecho", asegura Villalpando, quien añade que son muchos los profesionales los que allí acuden como fuente para distintas investigaciones.

El Ateneo de Puerto Real sólo echa la vista atrás para hacer balance porque tiene su mirada en el futuro más inmediato. La próxima semana, concretamente el 17 de agosto, organizan la presentación del libro de Francisco Pérez Aguilar sobre la figura del singular matemático Miguel Gallardo Gómez. Una semana más tarde, el 25 de agosto, será el poemario En las alas del viento el que se presentará en la localidad, para abrir paso el 22 de septiembre al teatro con la representación en el Principal de La cena de los idiotas, de la compañía Entretanto Teatro.

Uno de los platos fuertes del otoño en el Ateneo será la Feria del Libro, que van a dedicar al poeta arcense Julio Mariscal Montes y que se desarrollará en el Centro Cultural San José, del 25 al 28 de octubre. En el marco de esta celebración organizarán una exposición fotográfica sobre su vida, la proyección de un documental y dos mesas redondas en las que participarán escritores como Antonio Hernández, Blanca Flores, Pedro Sevilla, Carlos María Ruiz de la Rosa, Javier Sánchez Menéndez, Rosario Troncoso, Juan Miguel Rodríguez Caballero, Pepa Caro, Aurelio Sánchez, José María Gil, Manuel Francisco Reina y Santos Domínguez.

La Feria del Libro se completarán con un recital poético de la obra de Julio Mariscal y un recital flamenco en el que participará el conocido cantaor Rufino de Paterna, quien fuese amigo personal de Mariscal, que ofrecerá cantes escritos por Mariscal Montes. Los actos estarán organizados por el Ateneo, el Ayuntamiento de Puerto Real y el Centro Andaluz de las Letras (CAL). Colaboran los Ayuntamientos de Paterna y Arcos, así como la Asociación Cultural Impresiones y la familia de Julio Mariscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios