Provincia de Cádiz

Un año de cara y cruz para los proveedores

  • Mientras Cádiz y El Puerto reducen el número de días que tardan en pagar, Chiclana, La Isla, Jerez y Algeciras los incrementan

  • El importe pendiente total baja en 11,7 millones sobre 2015

El dato de pago a proveedores hecho público ayer por el Ministerio de Hacienda puede tener, al menos tres lecturas distintas: una, que entre los 10 municipios (con mayor población) que más tardan en pagar de toda España hay cuatro de la provincia de Cádiz. La segunda, que en el último año (de noviembre de 2015 a noviembre de 2016), las seis poblaciones gaditanas más la Diputación han logrado reducir la deuda de importes pendientes en 11,8 millones; la tercera, que de los seis ayuntamientos de la provincia incluidos en estos datos , sólo El Puerto y Cádiz capital, además de la Diputación, han reducido el periodo medio de pago sobre el mes anterior (octubre) y con respecto a un año antes (noviembre de 2015). Así, el Consistorio portuense pagó en noviembre 18 días antes que en octubre, aunque solo 12 menos que un año antes. Por su parte, la capital sólo tuvo en noviembre cuatro días de mejora en los pagos con respecto a octubre. Eso sí, fueron 48,6 días menos que un año antes, lo que representa una de las mayores rebajas porcentuales, casi un 40%. La Diputación de Cádiz, por su parte, mejoró el comportamiento de pagos en dos días sobre octubre y en 24 días con respecto a un año antes.

Antes, hay que explicar que estos datos conocidos ayer se refieren a aquellas ciudades de todo el país considerados en régimen de cesión (a Hacienda) que, entre otros aspectos, han de tener más de 75.000 habitantes. En estas condiciones, por lo que a la provincia se refiere, se encuentran Algeciras, Cádiz, Chiclana, El Puerto, Jerez y San Fernando, más la Diputación Provincial. En todo el país se clasifican 98 ayuntamientos y todas las diputaciones provinciales. De todos ellos, Algeciras fue el pasado noviembre el tercer municipio de esa lista que más tardó en pagar a sus proveedores, con 373 días. El sexto fue Jerez, con 257,38 días; en séptima posición, El Puerto, con 131,8 días; y en décima posición, Chiclana, con 108,4 días de media en ese pago. Fuera de los diez ayuntamientos más 'morosos' con los proveedores están la capital gaditana, que en noviembre registró 75,80 días; y San Fernando, el mejor pagador gaditano de esa lista, con 37,99 días. En cuanto a la Diputación, en noviembre pagaba a 30,68 días. Pese al buen dato, ocupó uno de los últimos lugares de la lista de todas las instituciones provinciales del país.

El resto de ayuntamientos gaditanos presentes en este listado de grandes poblaciones hicieron todo lo contrario: incrementaron su periodo medio de pago. El más llamativo (si no escandaloso) es el caso de Algeciras. En noviembre pasado abonaba a sus deudores con una media de 373 días, lo que supone 13,7 días más que en octubre, pero nada menos que 126 días más que un año antes, un 51% más de retraso. No llega, es cierto, a los datos de sus antecesores en el listado: Jaén tarda 588 días (288 más que un año antes); o Alcorcón que, con 420 días de media en el pago, ha ampliado esa demora en 205 días sobre noviembre del año anterior.

Siguiendo con los consistorios de la provincia, tras Algeciras se sitúa Jerez. En noviembre, según los datos conocidos ayer, su Ayuntamiento registró una media de pago a los proveedores de 257,3 días, 13,6 más que en octubre, pero 33 días más que un año antes. A continuación, Chiclana, con 108,4 días de demora en los desembolsos económicos, mejora 8 días en comparación a lo que tardaba en octubre, pero con respecto a noviembre de 2015, lo hace ahora 30 días más tarde que entonces. Por último, San Fernando acabó noviembre de 2016 con una media en el pago a proveedores de 37,99 días, uno de los mejores datos del listado, pero con una salvedad: es de los pocos que no firmó sus datos dentro del plazo. Además, empeora su comportamiento de pago con respecto a octubre (algo más de 4 días) y sobre el mismo mes del año anterior, con un día y medio de retraso.

Otra cuestión es el estado de importes pendientes que aún adeudan los ayuntamientos gaditanos. Según los datos conocidos ayer, entre los seis consistorios y la Diputación se debían aún a los proveedores 185,9 millones de euros. Son 4,5 millones más que un mes antes (octubre de 2016), pero se ha logrado reducir esa deuda global con respecto a un año antes (noviembre de 2015) en 11,7 millones.

Los municipios que más han contribuido a rebajar esas cantidades han sido, por orden de cuantía, la capital gaditana con 15,1 millones menos que hace un año. En total, Cádiz ha pasado de los 39,4 millones pendientes en noviembre de 2015, a los 24,3 millones que debía en noviembre de 2016.

El segundo en esta lista es El Puerto, con una reducción (de noviembre a noviembre) de 5,3 millones, pasando de los 24,7 millones adeudados en 2015 a los 19,4 actuales (del último mes publicado). El tercer puesto lo ocupa Jerez, con una rebaja de lo impagado de 4,1 millones en un año: de los 74,5 millones de entonces, a los 70,4 actuales. Esto, sin embargo, hace que Jerez ocupe el primer puesto en importes pendientes de los 10 municipios españoles que más tardan en pagar a sus proveedores. Por último, la Diputación también ha rebajado sus deudas pendientes en algo más de 770.000 euros de un año a otro, para quedar aún 7,3 millones impagados.

En el lado contrario, San Fernando (con 856.000 euros más) y Chiclana (con 2,2 millones de aumento sobre noviembre de 2015) han aumentado sus deudas a proveedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios