Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

CULTURA Y TURISMO

Un año del Centro de Interpretación

  • Hasta ayer, 9.617 personas han pasado por estas instalaciones

  • Su apertura ha supuesto un gran cambio a la hora de entender la cultura y el turismo en la ciudad

Hoy hace justo un año que el Centro de Interpretación de la Cultura de Puerto Real fue inaugurado. Abría sus puestas por primera vez, después de más de una década de gestiones, proyectos, obras, paralizaciones y dotación de contenido. El centro de Interpretación de la Cultura, situado junto al Centro Cultural San José, ha cambiado por completo la forma de entender la cultura y el turismo en la ciudad. Se ha convertido en un recurso de primer orden para puertorrealeños y visitantes.

El concejal de Turismo y Cultura, Alfredo Charques, hace un balance muy positivo del primer año de vida de esta infraestructura indispensable para el turismo, "porque tenemos un espacio para comenzar las visitas guiadas a Puerto Real", y para la cultura, ya que "es un espacio para que los vecinos y visitantes conozca la historia de la ciudad, los edificios más importantes y, sobre todo, las vicisitudes de Puerto Real no solo desde su fundación en el Siglo XV, sino desde sus primeros pobladores ", afirma el edil.

Pese a que las visitas han sido numerosas aún hay muchos vecinos que no lo conocen"Alfredo CharquesConcejal de Cultura y TurismoAlgunos objetivos para el nuevo año es ampliar su horario y organizar visitas para escolares"Alfredo CharquesConcejal de Cultura y Turismo

El balance positivo de este año se demuestra también en cifras. Hasta ayer, 9.617 personas habían pasado por el Centro. Aunque las visitas son continuas durante todo el año, sólo en la semana de su apertura, la pasada Navidad, la media de visitantes era de 250 al día. También fue uno de los principales atractivo de la Noche Blanca del pasado verano, en la que más de 300 personas entraron a conocerlo.

Pese a que los datos de visitantes son excelentes, tengo la sensación de que aún hay muchos puertorrealeños que no lo conocen", dice Charques. Por ello, uno de los objetivos que se han marcada para el nuevo año, es comenzar un programa de visitas escolares. "Entendemos que vez que los alumnos lo descubran, las familias también se sentirán atraídas por su contenido y podremos cumplir mejor uno de los objetivos primordiales: que se conozca la historia de la ciudad, para que la respeten y la quieran aún más".

Actualmente, el Centro abre sus puertas de martes a viernes de 18:00 a 21:00 horas, y los sábados de 11:00 a 14:00 horas. Charques espera que en el primer trimestre del año se pueda ampliar el horario de visitas a las mañanas.

La ampliación del horario no es el único objetivo de la delegación de Cultura. Aunque el discurso expositivo se ofrece al completo, la idea es iniciar la segunda fase del proyecto para sustituir el actual material, procedente de las Jornadas de Historia, por otro "más coherente" con el que se creó en la primera fase, gracias a la Diputación de Cádiz. Ello será posible, según Charques, gracias a las fondos de la EDUSI, que la ciudad obtendrá.

El Centro de interpretación de la Cultura se complementa con el Centro Cultural Iglesia de San José. Aunque son dos edificios diferentes, conectados entre sí, juntos forman un único conjunto. "El discurso del Centro de Interpretación se complementa con los actos y exposiciones temporales de la antigua iglesia, que queremos ampliar en otras zonas como el coro, ya sea con la muestra de algunas piezas o con parte del archivo histórico del Club Fotográfico 76 Juan Rivera", adelanta el edil, quien aprovechó para invitar a puertorrealeños y foráneos a aprovechar las fiestas de Navidad para visitar el centro, como punto de partida de las rutas turísticas que existen en la ciudad y que están detalladas en la pagina web de la delegación de turismo. También será posible visitar, en el Centro Cultural San José, el belén municipal realizado por la Asociación de Belenistas 'Ángel Carlier'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios