Provincia de Cádiz

El andamio gana en el Principal

  • Las agrupaciones de 'Los albañiles de Toté' y 'El coleccionista' se alzan con los primeros premios en las modalidades de chirigotas y comparsas, respectivamente

Con menos ambiente que en ediciones anteriores, hasta un total de nueve agrupaciones participaron en el presente Concurso Local de Agrupaciones que tuvo lugar en el teatro Principal durante el pasado miércoles y jueves.

A pesar de ello, la calidad de la misma fue importante sobre todo en chirigotas, modalidad que mayor participación registró con un total de cinco grupos. Entre estos, 'Los albañiles de Toté' se hicieron con el primer premio con 'Una obra de poetas', siendo una de las más aplaudidas durante el certamen, revalidando lo conseguido el año pasado con 'Los Reyes del Mando'. La chirigota además de bordear a cuanta mujer pasara por su lado, ofreció un repertorio muy completo, donde provocó la carcajada de los asistentes con sus historias de andamio, a la vez que dejó emotivos pasodobles de corte clásico y directos al corazón.

Con todo ello, se evidenció que sus coplas podrían haber sonado más veces en el Falla, donde igual hubieran terminado de "enfoscarlo" con su buen hacer. Los antisistema de Felipe Marín, además de llevarse palos por un 'tubo', se hicieron con el segundo premio. Así, los anarquistas fashion de 'Los Akratas Ruí de Laprada', reivindicaron a base de cuplés y pasodobles sus pensamientos carnavalescos, donde sentenciaron que "hoy, ayer y mañana, hacemos los que nos da la gana". El tercer premio de chirigotas fue para los fruteros del 'Punto móvil de venta Orange'. Estos hombre de campo "con los huevos cuadraos de estar tor día en la rotonda" dejaron un repertorio simpático, donde no faltó en sus pasodobles un bonito piropo a Puerto Real".

En la modalidad de comparsas, las dos participantes hicieron un guiño al pasado y a la historia del Carnaval. La agrupación de Jordi Cruces, 'El Coleccionista', conquistó nuevamente la primera posición del concurso. De este modo, los viejos poseedor de reliquias de esta fiesta, repasaron durante su actuación la transformación vivida por la misma. Muy aplaudido fue el pasodoble donde exigió al Gobierno local un trato igualitario con respecto a las agrupaciones de la capital, en el que denunciaron que "nosotros aún no hemos cobrado la subvención de año pasado, mientras que se llenan los bolsillos de las que vienen de fuera".

Con aire desenfadado y carnavalero dejó una grata impresión la comparsa femenina 'A la vieja usanza' que obtuvo el segundo premio. Un firme y agradable alegato al carnaval de la calle, recuperando el sonido del típico martillito, adornando su actuación con una lluvia de papelillos y serpentinas. Refrescante resultó la actuación del coro 'Al enemigo ni agua'. La sequía que parece arrastrar en el certamen gaditano, se vio contrarrestado en el Principal donde obtuvo el cariño del público. Su majestad el tango sonó con vigor en el teatro de la Villa, gracias a que moros, cristianos y judíos, aparcaran por un rato sus diferencias uniendo sus voces para obtener la recompensa del agua y del aplauso de los presentes. En cuanto a la cantera del Carnaval de Puerto Real, la comparsa juvenil 'La Séptima Luna' fue el único exponente de una categoría herida de muerte. Los visitantes dejaron sobre el escenario buenas intenciones recompensadas con el primer premio. Por último, por segundo año, los romanceros tuvieron su lugar, aunque con tan sólo un participante en la figura del conocido carnavalero 'Coco'. Éste dio vida a la composición 'Jaime de Marichalar y su historia menos real' escrita por el plumero de oro 2008, José Manuel Martínez Pérez 'Sema'

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios