Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Los almadraberos viajan a Madrid para exigir en la calle más cuota

  • Cinco autobuses partían anoche desde varias poblaciones de Cádiz y Huelva

Almadraberos de las provincias de Cádiz y Huelva tenían previsto llegar hoy a Madrid en cinco autobuses que debían partir la pasada media noche desde Tarifa, Barbate, Conil e Isla Cristina con vecinos de esa localidad y de la cercana Lepe. El objetivo es protagonizar una concentración entre las once de la mañana y la una de la tarde. Tras una pancarta en la que se recoge el mensaje Más cuota igual a menos paro para la provincia de Cádiz, el colectivo pretende manifestarse ante las puertas de la Secretaría General del Mar, situada en el número 144 de la calle Velázquez.

"Sabemos que la Administración competente para el reparto nacional de la cuota de atún rojo está en el ministerio, y en concreto en la Secretaría General del Mar. Los almadraberos ya están hartos de tantas promesas incumplidas. Van todos a Madrid y entregarán un manifiesto a quien los pueda recibir para hacer esa reivindicación", explicó ayer Marta Crespo, gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas (OPP-51).

Crespo aseguraba que existe una preocupación "enorme" por parte de los trabajadores que comparten ellos desde la OPP. "Es una intranquilidad propia de los cabezas de familia que a siete días de empezar la campaña no saben si serán llamados a sus puestos de trabajo", comentó.

Esta responsable de las almadrabas ve "cómo el tiempo pasa y no se sabe nada en concreto". "Las empresas, como venimos anunciando desde el ICCAT de Brasil, tienen los números hechos y saben que de aquí a una semana tienen que decir a la gente la que va a trabajar y la que no", señaló Marta Crespo, quien indicó que los más afectados son los almadraberos, que en una semana tienen que saber si podrán trabajar.

Así, ante la negativa del encuentro con los representantes de la Plataforma en defensa del mantenimiento de las almadrabas y la pesca artesanal del atún rojo, los distintos comités de empresa aprobaron mantener la concentración prevista en Madrid, que será sufragada por la propia Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas.

Estos mismos trabajadores de las almadrabas ya se desplazaron recientemente ante las puertas de la Consejería de Agricultura y Pesca, en Sevilla, para mostrar su inquietud por la baja cuota asignada para este tipo de pesquería.

Allí reclamaron una subida de la cuota para la pesca artesanal de las almadrabas, que de momento ronda las 660 toneladas para esta campaña de 2010.

La Plataforma en defensa del mantenimiento de las almadrabas y la pesca artesanal del atún rojo logró, a través de diputados del PSOE y de IU que solicitaron un encuentro al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, una cita con el director general de Recursos Pesqueros, Alejandro Polanco. La reunión fue convocada para hoy, a las doce y media de la mañana en su despacho de Madrid.

Esa reunión, ahora anulada, pretendía abordar el problema de la reducción de la cuota pesquera del atún rojo y sus consecuencias sobre las almadrabas como arte de pesca reconocido como sostenible y ecológico. También buscaba encontrar soluciones compatibles entre el mantenimiento del empleo y la conservación de la especie marina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios