El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Provincia de Cádiz

Los almadraberos están indignados por la "falta de sensibilidad" del Gobierno

  • Los pescadores se manifestarán mañana en Madrid pese a que el Ministerio ha cancelado la reunión con sus representantes

Más de 400 trabajadores y empresarios de las almadrabas gaditanas se concentrarán mañana en la puerta de la sede de la Secretaría General del Mar, en Madrid, para reclamar al Gobierno medidas que garanticen la supervivencia del sector. Los pescadores gaditanos acordaron ayer mantener la convocatoria de esta manifestación prevista en la capital pese a que el Ministerio de Medio Marino ha desconvocado la reunión programada para el jueves con los representantes de la Plataforma en Defensa de las Almadrabas, la agrupación constituida hace dos meses para luchar por el futuro de la pesquería.

"Con este acto, los almadraberos vamos a manifestar nuestra indignación al haberse desconvocado la reunión que prevista con el Ministerio, un hecho que deja patente la falta de sensibilidad que está mostrando este Gobierno ante la drástica situación que requiere de soluciones inmediatas", criticó ayer la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba OPP-51.

El alcalde de Conil, Antonio Roldán (IU), expresó su "extrañeza" por la desconvocatoria de la reunión, máxime cuando el Ministerio de Medio Marino conocía el desplazamiento previsto por los pescadores a Madrid coincidiendo con dicha cita institucional. "Es incomprensible y una falta de respeto a unas personas cuyo futuro está pendiente de un hilo", criticó el regidor.

Con esta concentración, que se prolongará entre las 11.00 y las 13.00 horas, los pescadores gaditanos quieren recordar que la almadraba es "un método de pesca tradicional, fijo y selectivo, dirigido a la captura de atún rojo, practicado desde hace unos 3.000 años en aguas próximas al Estrecho y que se mantiene desde tiempos de los Fenicios".

"Tras las últimas normativas de la administración han visto mermada enormemente su capacidad para poder pescar abocando a la desaparición este ancestral sistema de pesca y, por tanto, a los casi 500 puestos de trabajos directos que dependen de las almadrabas", recalcó la organización pesquera.

La OPP-51 ha reiterado que el recorte del 40% de las cuotas de pesca determinado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo para 2010 provocará el desmantelamiento del sector. Para evitar este desenlace, reclama al Gobierno que reasigne la cuota pesquera del país y privilegie a las pesquerías artesanales en detrimento de las flotas industriales. La Junta de Andalucía y el grupo parlamentario del PSOE han respaldado esta reclamación. Sin embargo, y pese a la proximidad del arranque de la campaña, el Ministerio de Medio Marino sigue sin emitir pronunciamiento alguno sobre el futuro del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios