Provincia de Cádiz

La almadraba de Zahara agota su cuota y recurre al exiguo fondo de maniobra

  • Los empresarios negocian con otras flotas pesqueras para lograr algún margen adicional

La almadraba Cabo de Plata de Zahara de los Atunes, una de las cuatro que sobreviven en la costa gaditana, recibió ayer la notificación de que podrá recurrir al plus de capturas correspondiente al fondo de maniobra después de haber agotado su cuota anual. La drástica reducción de la cuota pesquera de atún rojo y el buen arranque de campaña han provocado que la almadraba barbateña agote su cupo apenas dos semanas después de la primera levantá (lance) de la campaña.

El responsable de la Organización de Productos Pesqueros de Almadraba OPP-51, Diego Crespo, explicó ayer que la situación del resto de empresas almadraberas será similar la próxima semana, pues todas se aproximan al tope marcado para esta temporada. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) fijó un Total Admisible de Capturas (TAC) de 667 toneladas para las almadrabas de Cádiz, lo que supone un 40% menos que el año pasado y pone en riesgo la viabilidad del negocio. El fondo de maniobras ahora liberado por el Ministerio de Pesca es de apenas 90 toneladas, según apuntó Diego Crespo. "Estamos hablando de que el fondo de maniobra puede ser media levantá para cada empresa", explicó el responsable de OPP-51.

Los pescadores de La Janda temen que en los próximos días se repita una situación que ya se vivió el año pasado: la liberación obligatoria de centenares de atunes ya atrapados en el laberinto de redes almadraberas. La OPP-51 mantiene intensas negociaciones con otras flotas pesqueras para conseguir cuotas adicionales que permitan prolongar la campaña. "Desde hace meses, todos sabíamos que esta situación se iba a producir. La cuota es escasísima", lamentó Crespo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios