El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

La almadraba de Barbate despide a doce trabajadores

  • CCOO denuncia el cierre "arbitrario" de las instalaciones

La empresa Pesquería Almadraba S.A. de Barbate, responsable de la almadraba de la localidad, ha despedido al menos a 12 de sus trabajadores -según denunció el sindicato Comisiones Obreras- como represalia a la denuncia presentada por el responsable provincial del sector y por el comité de empresa el 24 de julio ante la Inspección Provincial de Trabajo de Cádiz a causa el "reiterado" incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de la empresa.

Según la versión del sindicato, a raíz de la denuncia, efectivos de la Inspección Provincial de Trabajo se personaron en las instalaciones de Pesquería Almadraba de Barbate el día 28 y paralizaron totalmente la actividad pesquera por el "incumplimiento" de los requerimientos de prevención.

"Éste es el único argumento válido que motiva los despidos", reseñó CC OO en un comunicado en el que también admitió las "malas relaciones laborales" existentes en el seno de la plantilla.

El sindicato añadió que la empresa ha procedido al cierre "unilateral y arbitrario" de las instalaciones, "impidiendo de esta forma el libre ejercicio del derecho al trabajo". La clausura temporal de las instalaciones provocó la semana pasada una disputa entre los trabajadores y los responsables de la compañía que requirió la presencia de la Guardia Civil.

El comité de empresa destacó que viene exigiendo desde hace meses a los responsables de la compañía que "corrijan de manera inmediata las deficiencias en materia de salud laboral", así como que actúe con "prontitud y celeridad" frente al comportamiento del capitán de almadraba, al que acusa de ser "responsable único de las malas relaciones laborales existentes en el seno de la empresa como lo demuestra las numerosas denuncias interpuestas en el Juzgado de lo Penal por trabajadores de la plantilla", formada por más de 80 personas.

Los trabajadores tienen previsto iniciar la próxima semana medidas de protesta por la situación, que ha provocado el intento de mediación del alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE).

La paralización de la actividad de la empresa coincide con el fin de la campaña de captura del revés, cuando la almadraba intenta pescar atunes que regresan al Atlántico después de desovar en el Mediterráneo. La almadraba barbateña, la única con opción de explotar a este tipo de pesca, aún tiene sus artes caladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios