Provincia de Cádiz

"El alcalde de San Fernando se tiene que marchar"

  • El PSOE, que no cuenta con una mayoría suficiente para sacar adelante una moción de censura, se ha puesto a trabajar en otras fórmulas que evidencien que son los socialistas quienes deberían gobernar en el ayuntamiento

El PSOE ha pedido la dimisión del alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, una vez roto el pacto de gobierno que el PA y el PP mantenían en la ciudad gaditana desde las elecciones de 2007, y reclamará el gobierno municipal, ya que entonces fue la fuerza más votada.

En aquellas elecciones los socialistas obtuvieron nueve concejales, frente a los ocho del PP y los ocho del PA, pero estas dos formaciones se unieron y dieron la alcaldía al andalucista Manuel María de Bernardo, en un pacto que saltó por los aires el pasado viernes.

Tras una reunión de la Comisión de Coordinación y Estrategia del PSOE de Cádiz celebrada esta mañana en la sede socialista isleña, el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, y el portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de San Fernando, Fernando López Gil, han afirmado que, ante esta situación, el alcalde "se tiene que marchar".

González Cabaña ha explicado que el PSOE no cuenta con una mayoría suficiente para sacar adelante una moción de censura que evidencie esto y que, por ello, el partido se ha puesto a trabajar en otras fórmulas que evidencien que son los socialistas, la fuerza que obtuvo más votos, quienes deberían gobernar en el ayuntamiento hasta las próximas elecciones municipales.

Entre la fórmulas en estudio se baraja presentar en el pleno municipal una propuesta en este sentido que ponga fin a la situación "delicada" en la que ha quedado el gobierno municipal que, en su opinión, ha provocado "con nocturnidad y alevosía" el PP "simplemente por un cálculo electoral".

Para González Cabañas, el presidente del PP-A, Javier Arenas, tendría que explicar por qué "por un puñado de votos" se "abandona a una ciudad y a un gobierno" en un momento "tan crucial" para el municipio tanto por la crisis económica como porque se avecinan importantes actos dentro de la conmemoración este año en San Fernando del Bicentenario de las Cortes de 1810.

"Ha habido muchas administraciones trabajando para que este bicentenario sea un éxito", ha apuntado el líder de los socialistas gaditanos, quien ha apuntado que el PP "tiene que pagar electoralmente" esta actitud. "No vamos a quitar la vista de eso", ha añadido.

La ruptura entre el PA y el PP se materializó el pasado viernes, cuando De Bernardo cesó a los concejales populares en el gobierno al considerar que esta formación ha sido desleal al reclamar ahora responsabilidades políticas por el desfalco de 7,8 millones de euros de la caja municipal denunciado e investigado desde hace poco más un año.

Algo que fue calificado por el alcalde como "un pretexto" ya que el PP, según De Bernardo, no ha tenido esta exigencia hasta ahora, cuando a durante todo el año ha tenido "toda la información" sobre este desfalco que investiga un juzgado y la Cámara de Cuentas.

El portavoz municipal del PSOE ha recordado hoy que los socialistas han mantenido que los responsables políticos "del robo" son "el alcalde y la delegada de Hacienda" y ha sostenido que en el PP "son copartícipes y corresponsables".

"No vamos a permitir que con su salida (del gobierno municipal) quieran quitarse la responsabilidad a una semana de presentar candidato", ha destacado Fernando López, mientras González Cabañas ha añadido que la responsabilidad es tanto "por acción como por omisión".

Él, que fue el candidato en las últimas elecciones, asegura que tiene listo su equipo para gobernar la ciudad "desde el 2007".

Mientras, el alcalde de San Fernando continúa preparando la remodelación del gobierno municipal, según ha dicho hoy un portavoz municipal.

En un comunicado de prensa hecho público tras la ruptura del pacto, De Bernardo aseguraba que el PA de San Fernando tiene "la capacidad y la experiencia para afrontar y culminar retos colectivos como los que tiene ahora la ciudad en marcha".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios