Provincia de Cádiz

El alcalde de La Línea no ve "especial riesgo" en la carretera del Higuerón

  • Juárez confía, no obstante, en que la Junta arregle los desperfectos cuanto antes

El alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, afirmó en declaraciones a este periódico que no ve "especial riesgo" en las deficiencias que presenta la carretera del Higuerón, de las que informó este diario en su edición de ayer. Juárez indicó no obstante que espera que la Junta de Andalucía arregle los desperfectos cuanto antes. De igual forma, expresó su confianza en que "se adoptarán medidas de seguridad si fuesen necesarias".

Por otro lado, el secretario general del Partido Socialista en la localidad, Miguel Tornay, declaró a este respecto que piensa mantener contactos con la Delegación Provincial de Obras Públicas para que se subsane el problema y no vaya a más. "Por lo que a mí respecta, haré lo posible por que se arregle lo antes posible", declaró.

La Delegación de Obras Públicas, por su parte, reiteró ayer que el deslizamiento de tierras del Higuerón que se produjo el pasado 9 de abril no afecta a la calzada y que hasta el momento "no existen indicios de que se vayan a producir daños en la misma". "La heterogeneidad del terreno hace posible este tipo de incidencias que, a su vez, son prácticamente imposibles de detectar con antelación", explicó el delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Pablo Lorenzo, en una nota de prensa.

La administración autonómica recordó que, nada más conocerse lo ocurrido en el nuevo acceso a la ciudad, se procedió a cortar la vía de servicio dañada y se señalizó el arcén de la autovía con conos para evitar la parada de tráfico en el mismo ante una necesidad, dado que se observaron algunas fisuras "que en ningún caso han afectado a la calzada". La empresa externa especializada que se encarga del mantenimiento de la carretera, Azvi, y personal propio de la Consejería de Obras Públicas y Transportes permanecen desde el día en que se ocasionó el desperfecto controlando el lugar afectado.

La Delegación Provincial afirma que inició un estudio geotécnico inmediatamente, que encargó a Geolén, para determinar las causas del deslizamiento y dar con una solución técnica que garantice la estabilidad definitiva del terreno. Para ello se han realizado los correspondientes sondeos y tomas de muestras y se han colocado inclinómetros para determinar las dimensiones de la rotura del terreno.

Tras estas pruebas técnicas, actualmente están elaborando el estudio, que estará listo a finales de mayo. Después, procederán a la ejecución de las reparaciones. "Por mucho interés que tengamos en reparar los desperfectos no podemos iniciar unas obras sin diagnostico y para que no vuelvan a producirse más deslizamientos", explicó Lorenzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios