Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El agua está garantizada en la Zona Gaditana hasta 2010

  • El Consorcio asume el servicio de abastecimiento en 18 municipios

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana asume desde hoy la gestión del servicio público de abastecimiento en alta -es decir, a los depósitos- en 18 municipios de la provincia, después de que la Junta de Andalucía aprobase el día 6 traspasar estas competencias, que hasta la fecha correspondían a la Agencia Andaluza del Agua. El objetivo es mejorar la planificación para optimizar la gestión del ciclo integral del agua.

Al Consorcio le han sido, además, transferidos tanto bienes materiales como el personal adscrito al servicio de abastecimiento, que suma una población de un millón de habitantes y recibe al año un suministro de agua de entre 85 y 90 hectómetros cúbicos.

Se trata de una medida que afectará a los municipios miembros de Jerez, Algar, Arcos, Barbate, Cádiz, Chiclana, Chipiona, Conil, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, El Puerto, Puerto Real, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Vejer de la Frontera. Próximamente se incorporarán Alcalá y Benalup.

El presidente del Consorcio, Juan Manuel García Bermúdez, y el director general de la Cuenca Atlántica, Juan Carlos Camas, explicaron ayer las condiciones en que se produce el traspaso de funciones, con el que se pone fin a una situación de excepcionalidad, pues este servicio se presta por entes supramunicipales, por lo que estamos "ante un momento histórico", resaltó Camas.

El director general de la Cuenca Atlántica dio a conocer que pese a que en la zona se está viviendo el cuarto año de sequía, el suministro está asegurado hasta 2010. "Con el Plan de Situación de Alerta en momentos de sequía estamos en condiciones de asegurarles que esta campaña no hay ningún problema para el abastecimiento a la población, ya tenemos acordado con los regantes desde la Cuenca del Guadalete las dotaciones que le corresponden para los regadíos en esta campaña; y tenemos también acordado con los regantes de la Cuenca de Barbate la dotación que le corresponde para esta campaña", puntualizó. Al mismo tiempo, concretó que los datos que manejan actualmente les permite decir que el suministro de agua a la población está garantizada para tres años.

Respecto al traspaso de competencias, Camas insistió en la Junta seguirá perteneciendo al Consorcio y mantiene la gestión de las fuentes de suministro (los embalses de los Hurones y Guadalcacín). Así, destacó que desde 2006 hasta la fecha, la Administración andaluza ha invertido un total de 57 millones de euros en la mejora del sistema de la zona gaditana, tanto en mantenimiento, como en nuevas infraestructuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios