Provincia de Cádiz

"Estoy muy agradecido y siempre me sentiré en deuda con mi ciudad"

  • El director de 'Diario de Cádiz' pronuncia mañana por la noche el pregón de la Feria de El Puerto en la caseta de Helo-Libo, un acto que es el pistoletazo de salida para la principal fiesta de la ciudad

Aunque la Feria no comienza hasta la noche del miércoles con la velada, mañana se celebra la inauguración oficiosa de la fiesta con el pregón en la caseta de Helo-Libo, que este año pronuncia el director de Diario de Cádiz, Rafael Navas.

-¿Cómo se siente en la víspera de esta cita?

-Muy ilusionado y con muchas ganas de Feria. Este año, sin duda, será una Feria de Primavera muy especial para mí, para mi familia y mis amigos.

-Desde hace ya varias semanas ha estado actualizando puntualmente el blog del pregón, que le ha permitido estar en contacto con numerosas personas. ¿Ha podido sacar de esta experiencia alguna idea o sugerencia para mañana?

-Sí. Nunca me podía imaginar lo mucho que se podía extraer de una herramienta como un blog, pues es la primera vez que me atrevo con algo así. Ha habido bastante participación y siempre acabas sacando ideas de lo que te comentan desde cualquier parte del mundo.

-Ha sido un año muy especial para usted, que comenzó como Gaspar en la cabalgata de Reyes Magos y ahora pronuncia el pregón de la principal fiesta de la ciudad. No se quejará…

-No, por supuesto que no. Son muchas emociones juntas y en poco tiempo. Estoy muy agradecido por ambos nombramientos, pues se trata de dos de las mejores experiencias que le pueden pasar a un portuense en la vida. Espero haber estado, en ambos casos, a la altura de lo que suponen y haber aportado algo a mi ciudad, con la que siempre estaré en deuda.

-Como periodista ha tenido que trabajar muchas veces en Feria. ¿Se verán reflejadas en el pregón sus vivencias laborales durante la fiesta?

-Sí, porque al fin y al cabo en un pregón hay que volcar todo lo que uno ha vivido, de manera que cada pregón sea distinto y tenga su personalidad. También reflejaré algunas experiencias de otras personas relacionadas con la profesión periodística.

-La Feria se dedica por primera vez a una ciudad extranjera, a Oporto. ¿Habrá algún guiño a los vecinos de la península ibérica?

-Sí, porque además es una ciudad que da mucho juego, porque se parece mucho a El Puerto desde el nombre hasta su fisonomía, su historia, su economía... Ya lo contó Javier Maldonado en la presentación del cartel de Ángel Lara y yo también me referiré a ello.

-¿Le parece bien que se mantenga la idea de la dedicatoria a otras ciudades o regiones?

-Claro, de hecho creo que es algo que nunca se debe perder, pues la Feria es el primer escaparate festivo de El Puerto y no tendría sentido que sólo la disfrutáramos los portuenses. Es una oportunidad para 'vender' las excelencias de la ciudad en el exterior y hay que aprovecharla. Eso sí, con la dedicatoria sólo no basta. Hay que acompañarla de un esfuerzo en promoción en la ciudad o región a la que se dedica.

-¿Quién será su presentador?

-Isa, mi mujer. Me hace mucha ilusión que sea ella quien me presente, pues al fin y al cabo es la persona que mejor me conoce. Es una muestra más de la especial relación que existe en la Feria entre hombre y mujer, marido y esposa. Tengo entendido que será la primera presentadora de un pregonero en la historia de Helo-Libo.

-¿Cómo se plantea la Feria este año?

-Quiero disfrutar al máximo de esta Feria aunque por razones laborales y personales no podré acudir todos los días. Pero los que acuda quiero aprovecharlos bien, con la familia y con los amigos. Este año, sin duda, veré la Feria con unos ojos diferentes por la experiencia que estoy viviendo.

-¿Qué le falta y qué le sobra a la Feria de El Puerto? Siempre hay cosas que se pueden mejorar.

-Siempre se puede mejorar. En todo en la vida y la Feria no es una excepción. Sin embargo, la Feria de El Puerto tiene el encanto de su familiaridad, de su tamaño, y por eso los cambios hay que hacerlos con cuidado. Sí creo que habría que invertir algo más, cuando las condiciones económicas lo permitan, en el exorno general del recinto y en potenciar atractivos como el paseo de caballistas y enganches. Y por supuesto erradicar el 'botellón' de la portada, que es la fachada de la fiesta.

-¿Cómo convencería a alguien, un portuense de Oporto por ejemplo, de que no debe perderse la Feria de El Puerto?

-Le contaría que es una feria distinta a las demás, que es muy familiar y que todo está al alcance de la mano, que no hace falta quedar con nadie porque siempre te encuentras a un amigo nada más llegar. Así lo he hecho y ya lo he conseguido. Mi colega Catarina Ferreira, periodista de Oporto, va a venir el lunes al pregón y dice que no piensa perderse la Feria, pues desde que le dije que se dedicaba este año a su ciudad no ha dejado de interesarse por nuestra Feria y no ha dudado en venir.

-¿Por qué o por quién será su primer brindis en la caseta de Helo-Libo?

-Brindaré por todas las personas que me acompañen en ese momento en la caseta, para agradecerles su presencia, por las que no han podido estar allí y por todas las que me han ayudado generosamente los últimos meses: compañeros, familiares y amigos. De todas esas personas es el pregón. Espero que disfruten de él tanto como yo lo estoy haciendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios