Provincia de Cádiz

9 años a dos acusados de pilotar dos pateras con inmigrantes y hachís

  • Uno de los procesados señaló al otro como organizador de las dos expediciones, que fueron interceptadas en el mar y en Barbate al inicio de septiembre de 2008

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a dos acusados de pilotar dos pateras que transportaban inmigrantes y hachís que fueron interceptadas en septiembre de 2008, una en una cala de Barbate y otra frente a la costa gaditana. La sentencia impone 9 años y 4 meses de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y por otro contra la salud pública (tráfico de drogas) a Mohamed El Alouia, a quien considera organizador de las dos expediciones. El segundo procesado, Mohamed Ftouh, ha sido condenado a 9 años y un mes por os mismo delitos.

Mohamed El Alouia, nacido en 1963 en Marruecos, negó en el juicio que pilotase la patera que arribó el 1 de septiembre de 2008 a Cala Isabel, en Caños de Meca, y en la que viajaban entre 20 y 30 marroquíes indocumentados y que transportaba 181 kilos de hachís, según explica la sentencia de la Sección Cuarta. Pero el tribunal estima que hay pruebas suficientes de que sí patroneaba la embarcación; entre otras, que fue señalado por Mohamed Ftouh como el organizador de los dos viajes.

Ftouh, nacido en 1965, también en Marruecos, fue detenido a bordo de otra patera al día siguiente, el 2 de septiembre. Una patrullera de la Guardia Civil localizó la embarcación cuando se dirigía hacia la costa gaditana. En la lancha viajaban 45 inmigrantes que había pagado cada uno mil euros por el viaje. La sentencia afirma que el procesado arrojó al mar seis bultos cuando se percató de la presencia de la patrullera y que, recogidos por los agentes, contenían 85 kilos de hachís.

La resolución indica que los inmigrantes realizaron la travesía desprovistos de chalecos salvavidas. También que los dos procesados se encuentran en prisión preventiva desde el 3 de septiembre de 2008.

Mohamed El Alouia sostuvo en el juicio que se desplazó desde Fuengirola en el coche de un amigo Barbate para recoger allí a su esposa y a su hija. El tribunal no otorga credibilidad alguna a esa versión. La sentencia explica que ese procesado fue detenido cuando se hallaba oculto entre unos arbustos junto a quienes él dijo que eran su esposa y su hija. Y que ante el juez instructor admitió que viajaba en la patera pero que luego se retractó. Los magistrados argumentan al rechazar su versión que El Alouia facilitó un nombre falso a la Guardia Civil y que lo mantuvo hasta mediados de diciembre de 2008, cuando averiguada ya su verdadera identidad, declaró por segunda vez ante el juez.

La sentencia anota también que consta acreditado que El Alouia ha sido condenado por un Juzgado de lo Penal de Algeciras por transportar en un automóvil a tres personas que carecían de permiso para estar en España. Los datos fueron recordados por un agente de la Guardia Civil en la vista oral. La condena en ese otro procedimiento viene a corroborar lo manifestado por el coacusado Ftouh referido a que sabe que El Alouia se dedicaba a organizar viajes y traer inmigrantes desde Marruecos a España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios