Provincia de Cádiz

La tasa de actividad de las mujeres es 5 puntos menor que en España

  • La ocupación total en la provincia es de 392.400 personas: 227.900 hombres y 164.500 mujeres; 16 puntos de diferencia

Una trabajadora de Airbus con su hijo.

Una trabajadora de Airbus con su hijo. / julio gonzález

La tasa de actividad de las mujeres en Cádiz es de un 48.05%, frente a la masculina que es de 62%, lo que supone una diferencia de 14 puntos porcentuales, por encima de la brecha nacional de 11 puntos. La tasa de actividad entre las mujeres es casi cinco puntos más baja que la media de España y 1,71 puntos menor que la andaluza.

Los datos proceden de un informe sobre la situación sociolaboral de la mujer en la provincia de Cádiz elaborado por CCOO que sitúa la ocupación total en el último trimestre de 2017 en 392.400 personas. De ellas, 227.900 son hombres y 164.500, mujeres; es decir, 16 puntos menos de ocupación femenina.

Informe de CCOO sobre la situación sociolaboral de las mujeres en la provincia

El informe indica que los datos de la EPA en relación al desempleo reflejan una tendencia similar a los datos de paro registrado, con una tasa de desempleo entre las mujeres de más de 7 puntos de diferencia: alcanza el 33,91% frente al 26,89% masculino.

Si comparamos esta diferencia (entre hombres y mujeres) con los datos de Andalucía y España, señala CCOO, en Cádiz se duplica la grieta con respecto a España y la supera la andaluza en más de un punto. La tasa de paro femenino en España es de un 18,35%, 15 puntos menor que la tasa de paro entre las gaditanas.

Las mujeres que encuentran empleo en Cádiz, explica el informe, han de hacerlo en mayor proporción con contratos precarios y la temporalidad se sitúa cerca del 96%. Del total de contratos registrados durante 2017 en la provincia (642.619), el 38,9% fueron hechos a mujeres y el 61,1%, a hombres.

Los datos también reflejan que en los meses de verano, y relacionado con la estacionalidad del empleo, la eventualidad se incrementa aún más. En todas las poblaciones de la provincia (a excepción de La Línea, San Fernando y Alcalá del Valle) las contrataciones a hombres se encuentran por encima de las realizadas a mujeres. En el lado contrario destaca Algeciras, donde las contrataciones a mujeres no llegan ni al 23%.

A diferencia del registro de contrataciones (dato acumulativo que refleja una comparativa entre hombres y mujeres en relación al número de contratos) los datos del paro registrado para tomar referencias hay que concretarlos en un periodo y en un mes.

Si analizamos la evolución del paro registrado en el mes de diciembre desde 2007, los datos reflejan que en la provincia aún hay 27.087 mujeres más paradas en diciembre de 2017 que en el mismo mes del año 2007. También indican que del total de personas registradas en la provincia a fecha 31 de diciembre en las oficinas del SAE, el 58% son mujeres.

Durante estos últimos años de importantes recortes y pérdida de empleo se ha producido un incremento del porcentaje del paro registrado en el conjunto de la población hasta 2012. A partir del 2013 se produce un descenso mayor en relación a los hombres y se incrementa la brecha.

En cuanto a la media de prestaciones de 2017 a fecha de noviembre, los datos señalan que la cobertura total de prestaciones para los hombres se encuentra en un 60%, mientras entre las mujeres está en un 39%. Según el tipo de prestaciones, el sesgo es aún mayor: el número de hombres que perciben prestaciones contributivas y subsidios de desempleo supera a las mujeres, a pesar de que éstas son el 60% del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios