Provincia de Cádiz

"Se ha abierto el camino contra el monopolio"

  • Dos jóvenes farmacéuticos que nunca han tenido oficina opinan. Uno a favor y otro en contra

Una de las novedades principales del concurso público es la oportunidad que se da a aquellos farmacéuticos que no han sido titulares, aunque no en la primera fase, sino en la segunda y tercera de la convocatoria. Para algunos jóvenes farmacéuticos, esto significa que "se ha abierto el camino contra el monopolio existente hasta ahora", pero para otros, "la oferta no será suficiente para que haya una posibilidad en las dos últimas fases ".

Uno de ellos lleva 13 años trabajando ya en una farmacia, que evidentemente no es suya. No se lo ha pensado dos veces y ha presentado su solicitud porque era algo "muy esperado". "Creo que ésta es la única oportunidad de tener mi propia farmacia", comentaba este farmacéutico gaditano. "Aunque tiene sus peros y sin ser un concurso igualitario, es un paso muy importante para los que no somos ricos y para que esto deje de ser una herencia de padres a hijos", añadía. Como farmacéutico, insiste, "ya era hora de que la Junta se atreviera a convocar estas nuevas oficinas y creo que la mayoría de compañeros están muy contentos". En cuanto a sus puntos en el baremo no se veía mal, bromeaba. "Ojalá consiga una, aunque sea en un pueblo pequeño".

Distinta es la opinión de un joven linense, de 28 años, que hace cuatro o cinco meses se ofreció para comprar una oficina de farmacia en cualquier zona de Andalucía. Ha desistido. "Los precios son desorbitados, con ofertas inviables y es muy difícil además conseguir información", se quejaba este farmacéutico que salió de la facultad hace unos dos años.

Al contrario que la primera opinión, este linense ni siquiera se presentará al concurso. "Para un recién titulado es casi imposible. Cuando llegue a la fase en que yo podría entrar ya no quedará ninguna farmacia en la oferta", agregaba. "El concurso está pensado para los que ya cuentan con una farmacia en propiedad y creo que se debería dar más oportunidad a los jóvenes y no permitir tanto los traspasos de padres a hijos", manifestaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios